Santiago

Actividad física y el frío de Santiago: cómo combinarlo para que el ejercicio sea beneficios

"No porque sean días fríos hay que suspender la actividad física; muy por el contrario, hay que mantenerse en un estilo de vida activo", sugiere el especialista al tiempo que remarca la forma adecuada de hacerlo. 

El intenso frío que se registra hoy en la "Madre de Ciudades" hace suponer que todos los hábitos deben modificarse, el menos en estos días. Las comidas deben ser más cálidas, hay que evitar salir por la noche, el abrigo debe ser mayor. Sin embargo, si hay algo que no hay que modificar, es el tiempo de la actividad física. El Dr. José Stenberg, médico deportólogo, en diálogo con EL LIBERAL consideró la necesidad de mantener activa la ejercitación, aún en días de intenso frío. Claro que hay que tomar recaudos, ya que no es beneficioso de ninguna manera practicar actividad física bien temprano o por la noche.

"No porque sean días fríos hay que suspender la actividad física; muy por el contrario, hay que mantenerse en un estilo de vida activo, lo cual mantiene a una persona, estar siempre saludable. También hay que pensar que si bien el tiempo es frío, no es lo mismo una temperatura de 0 grado o menos, que un clima frío de 10 grados; por lo tanto, el abrigo que se use debe ser adecuado a la situación del momento. O sea, cada día que se salga a entrenar debe usarse de acuerdo al clima actual. Durante la actividad física, si tenemos un abrigo exagerado, lo que vamos a lograr es perder líquido en forma importante, que puede no ser recuperado en forma adecuada, y llevarnos a una deshidratación", aconsejó el especialista, al tiempo que advirtió sobre los riesgos.

Asimismo consideró que en días como los que se viven en Santiago en relación a las temperaturas bajas, Stenberg sostuvo que en general "se usan indumentarias que se puedan ir sacando a medida de que uno va trabajando en el entreno. También hay que decir que la mayoría del calor se pierde por las extremidades, es decir que deben estar cubiertas, las manos, y las piernas. Es importante también usar cuellitos. Siempre hay que pensar que tenemos que usar ropa que a medida que avanza el entreno se puedan ir sacando, hasta quedar en una situación cómoda y no pasar calor ni frío".

Mejoras que se logran con la ejercitación

El Dr. Stenberg remarcó además los beneficios de la actividad física, por lo cual no se recomienda abandonar aún con el frío.

"Hay que recordar los beneficios que tiene la actividad física. Entrenar en invierno, exige un mayor tiempo de entrada en calor, una entrada en calor más lenta, pero los beneficios son importantes porque también disminuyen el riesgo de lesiones. Mejoran los perfiles metabólicos, ayuda a mantener el paso adecuado, mejora el nivel de estrés. Todos son beneficios que aportan la actividad física, por tanto se deben mantener en invierno. Además con ella se mantiene un mejor nivel inmunológico por lo que la ejercitación regular es fundamental. Esto debe ir de la mano de una adecuada nutrición", resaltó el médico deportólogo.

Cuáles son los momentos adecuados para entrenar

Además de la ropa, es necesario considerar el horario en el que se producirá el entrenamiento, ya que está contraindicado hacerlo en horas bien tempranas o bien por la noche. "Hay que intentar entrenar en los horarios en los que caliente el sol, o sea, del mediodía en adelante, no sólo porque haya más temperatura, sino porque uno se puede exponer a la luz solar que en invierno, lo habitual es que haya una caída de los depósitos del a Vitamina D. Esto se debe a que mantenemos el cuerpo cubierto. Por lo tanto si entrenamos una hora, lo ideal es que sea cuando haya sol, de manera que se pueda adquirir Vitamina D que tanto colabora con el metabolismo, calcio, las proteínas, además que ayuda al funcionamiento cardíaco, a subir las defensas, entre otros tantos beneficios", indicó Stenberg.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS