Especialista recomienda controlar la presión arterial durante este tiempo de frío extremo
El médico cardiólogo Dr. Luis Orellana, sostuvo que muchos pacientes hipertensos deben reforzar las dosis de medicamentos, pero advirtió que esta debe ser recomendada y controlada por el médico de cabecera.
El frío extremo que se mantiene desde hace más un mes en nuestro país, está generando numerosos problemas a la población, especialmente en lo que tiene que ver con la salud, por el aumento principalmente de las enfermedades respiratorias.
También la baja temperatura tiene este tiempo una alta incidencia en el aumento de la hipertensión arterial, lo que pone en riesgo especialmente a los adultos mayores que acarrean alguna patología. Prueba de ello es que se registró un aumento de las enfermedades cardiovasculares.
El médico cardiólogo santiagueño, Dr. Luis Orellana, explicó a EL LIBERAL que "el frío produce la vasoconstricción y la acumulación de líquidos porque no transpiramos, y la presión se eleva muchísimo".
Frente a esta situación, recomendó el control de la presión arterial, se tengan o no patologías de base o problemas cardiovasculares.
"Estos días hemos visto muchas personas que están hipertensas, incluso aquellas que se encuentran medicadas, y a las que hay que reforzar la medicación para la presión arterial, y es importante que se realicen los controles con su médico de cabecera, en su centro de salud, porque lamentablemente, el frío está siendo más complicado durante estos días", reveló el profesional.
Sobre los factores de riesgo, alertó que "los cuidados los deben tener especialmente la gente mayor, la gente hipertensa, que tenga diabetes, problemas cardíacos, porque es a quienes más afecta el frío, y en esta estación aumenta la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares".
"No hay que esperar tener síntoma para controlarse; la hipertensión no suele tener síntomas específicos, por ahí se pueden tener cifras muy elevadas de presión y no se siente nada, así que no es nada confiable que no sintamos nada. La gente se confía y no se controla la presión porque no siente nada, y eso es un error. Hay que controlarse y abrigarse", aconsejó.
La automedicación conlleva serios riesgos
Los medicamentos que se prescriben para la presión arterial, suelen tener algunas reacciones adversas, por ello es que se necesita un estricto control profesional.
Respecto del aumento de las dosis de las personas medicadas, el doctor Orellana advirtió que "es el médico quien debe ajustar la dosis".
"Nosotros tenemos dosis que son las recomendadas, y hay algunas que no conviene sobrepasar por los síntomas que pueden aparecer, por lo que se estila mucho ahora las combinaciones de medicamentos, dos o tres, para que se tengan menores dosis del medicamento para la presión, y menores daños colaterales, con el mismo refuerzo", explicó.
También insistió en que el control correcto lo realizan el médico o el personal de un centro de salud.
Se debe evitar el cambio brusco de temperatura
El doctor Orellana también recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, de manera especial a las personas mayores.
"Hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Por ahí estamos en una habitación calefaccionada, y debemos salir al exterior donde hay un frío extremo, ese cambio brusco de temperatura es muy perjudicial. Se debe tomar mucha precaución y abrigarse bien antes de salid, cubrirse la cabeza especialmente", recomendó.
Pese a las bajas temperaturas, los especialistas también recomiendan no permanecer durante mucho tiempo en espacios cerrados y muy concurridos, y en caso de tener que hacerlo, usar barbijo, ya que de esa manera se evita el ingreso de algún virus, que se propagan con la respiración.