Policiales

Muere niño friense, tras sufrir quemaduras con un "remedio" inflamable para friccionar gallos

Dylan Alexander Maldonado dejó de existir ayer a la madrugada en el Cepsi. Secuestros e investigación policial-fiscal.

Fugaces 10 años la familia disfrutó de la alegría de Dylan Alexander Maldonado. La fortaleza del "guerrero" friense se diluyó ayer a la madrugada en una sala del Cepsi, 48 horas después de haber sufrido graves quemaduras, al intentar encender fuego con un líquido casero inflamable, empleado habitualmente para friccionar gallos.

Allí básicamente se centran los pormenores de un "accidente" que investigan los policías de la Comisaría Nº 3 de la Mujer y la Familia de Frías, coordinados por la fiscal, Natalia Simoes.

De lo actuado, trascendió que el domingo pasado, cerca de las 16.40, Dylan encendía fuego en los fondos de su casa, ubicada en calle Corrientes 859 del B° Sumampa. Consultado por médicos y policías, Lucas Miguel Maldonado (30), habría señalado que su hermano jugaba en los fondos. Y al parecer quiso prender fuego. De pronto, el resto de la familia escuchó un estruendo.

Segundos después, apareció Dylan e ingresó a la casa llorando y sus ropas quemadas. Urgente, lo ascendieron a un vehículo particular directo al Hospital Zonal.

Minutos después, el paciente fue asistido por el personal de guardia, al mando de la doctora Ana Gabriela Vottero, pediatra. La profesional requirió la derivación del niño a un centro de mayor complejidad, es decir al Cepsi. Eran visibles las quemaduras de segundo grado en pecho y brazos. Con idéntica inmediatez, Dylan fue subido a una ambulancia. Lo acompañaron, su hermano Lucas y su madre, Silvia Susana Martínez (53).

Todo lo que prevé la ciencia fue materializado, pero ayer a las 6 de la mañana la vida se le esfumó de las manos a Dylan, en medio de escenas desgarradoras de su familia.

Su deceso fue confirmado por la doctora Ofelia Chiericoti, al parecer debido a un "shock séptico".

Comienza una amplia y profunda investigación

Alertada, la fiscal Simoes ordenó la confección de un exhaustivo informe; la intervención del personal de la División Criminalística para constituirse en el domicilio de calle Corrientes; el secuestro de todo elemento que permita establecer cómo se produjeroo las lesiones el menor y recepción de declaración testimonial de la madre y el hermano.

Posteriormente, fue afectado personal de la División Sanidad Policial, quien se trasladó al Cepsi e interiorizó sobre el estado del paciente. Ahora, la funcionaria solicitará historia clínica y una autopsia esclarecedora.

El componente detonante

Pese al hermetismo que rodea el caso, se supo que Simoes trabajará con expertos, a fin de develar qué tipo de componente químico es el que provocó el estallido de la botella, al tomar contacto con llamas, mientras la víctima intentaba encender el fuego en su vivienda. Ello se concretaría en esta semana, a fin de que la Fiscalía cuente con todas las piezas para el armado del triste rompecabezas, en torno al deceso de Dylan.

No habrá clases en su colegio por "duelo institucional"

Dylan asistía al Colegio William C. Morris. Sus autoridades emitieron ayer un comunicado: "Informamos a toda la comunidad educativa de los tres niveles del Colegio Cristiano Evangélico William C. Morris que no tendremos clases en el día de mañana (por hoy, miércoles) 10 de julio, por duelo institucional debido al fallecimiento del alumno Dylan Maldonado de 5º grado de Nivel Primario".

Último adiós

Los restos del pequeño serán despedidos hoy. La institución educativa anoche organizaba ya una conmovedora despedida, emotiva pero necesaria, ya que Dylan era un niño muy noble y su tragedia a shoqueado a compañeros, vecinos, familiares, profesores y autoridades.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS