Deportivo

Argentina sacó a relucir su chapa ante Canadá y ahora va por el bicampeonato

Julián Álvarez y Lionel Messi, uno en cada tiempo, marcaron los goles de la "Scaloneta", a la que no le quedó para nada mal el traje de candidato. La "Albiceleste" espera por Uruguay o Colombia.

Con goles de Julián Álvarez y Lionel Messi, y una producción sólida y convincente, Argentina derrotó anoche a Canadá por 2 a 0 y se metió en la gran final de la Copa América 2024, que se está disputando en Estados Unidos.

El campeón defensor no dejó dudas en el Met Life de Nueva Jersey, pese a algunos titubeos en el inicio y en el final del juego, y el domingo en el Hard Rock de Miami irá en busca del bicampeonato. Su rival se conocerá esta noche, cuando Uruguay y Colombia animen la segunda semifinal del certamen continental.

El partido arrancó con predomino canadiense. Argentina no se sentía plena porque su rival le planteó un juego incómodo, haciéndole perder precisión en los pases, algo extraño en los dirigidos por Lionel Scaloni.

Canadá complicaba con sus extremos, Shaffelburg por izquierda y Laryea por el otro costado, y entonces Montiel y Tagliafico no la pasaban bien. Sin embargo, a Canadá le faltaba peso en ofensivo en los metros finales.

Argentina encontró eso en una contra, con presión en la salida del rival y recuperación de Di María, a los 11', que encontró abierto a Messi por derecha que sacó un zurdazo cruzado que se fue cerca.

El partido ya era más equilibrado, Argentina había recuperado la tenencia cuando, a los 22', se puso en ventaja. Romero salió desde el fondo con De Paul, que desde el centro del campo metió una asistencia frontal para Julián, con la defensa canadiense muy abierta. La "Araña" encaró y definió entre las piernas del arquero Crepeau para hacer delirar a los hinchas "Albicelestes".

Después del gol, la "Scaloneta" planchó el partido y se jugó al ritmo que proponían los campeones del mundo, que cuando aceleraron volvieron a crear peligro.

A los 32' Enzo cambió de frente para Di María, por derecha, Davis falló y "Fideo" le dio de emboquillada, pero la pelota se fue besando el travesaño. Un minuto después, tras de una gran maniobra colectiva, Tagliafico pisó el área por izquierda para definir, pero su remate se desvió en un defensor y se fue al córner.

A los 43' volvieron a encontrarse Di María y Messi, con un pase de "Fideo" desde la derecha para el ingreso del capitán, que enganchó para desairar a su marcador y sacó un latigazo de derecha que rozó el poste derecho de Crepeau.

En el cierre del primer tiempo, "Dibu" estuvo atento para salvar ante la arremetida del rival.

Segundo tiempo

El complemento arrancó de la mejor manera para Argentina, porque a los 6 minutos pudo ampliar su ventaja. Un lateral rápido derivó en la aparición de Enzo Fernández dentro del área, que definió, pero Messi la desvió en el área chica para conquistar su primer tanto en el certamen continental.

A partir de ahí todo se simplificó para el equipo de Scaloni, que a los 10 minutos estuvo cerca del tercero, cuando otra genialidad de Di María por derecha terminó una exquisita asistencia para Julián, pero a su definición le faltó potencia y dirección para no terminar en las manos de Crepeau.

Con el correr de los minutos, Argentina fue sintiendo el desgaste y lo dejó venir a Canadá que, obligado por la desventaja de dos goles, se adelantó unos metros en el campo de juego pero sin claridad. En este contexto, emergieron otras figuras de la "Scaloneta" como "Cuti" Romero, que desbarató con su prestancia de siempre cualquier intento de aproximarse al área del rival.

También fueron importantes los cierres de Montiel, de correcto partido, y Molina, cuando lo reemplazó en los últimos veinte minutos, para que "Dibu" Martínez pueda seguir teniendo una noche tranquila.

Esa tranquilidad se rompió a los 43', tras un error de Palacios en la salida, que la regaló y Ahmed tuvo el descuento, pero el arquero argentino se lució tapando con su pie derecho. Un minuto después, tras un desborde por izquierda, Oluwaseyi se lo perdió al cabecear desviado, debajo del arco.

Argentina está en otra final y el domingo irá por la gloria y el bicampeonato de América.

ARGENTINA 2

CANADÁ 0

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis MacAllister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Canadá: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius y Alphonso Davies; Richie Laryea, Ismael Koné, Eustáquio y Jacob Shaffelburg; Jonathan David y Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Goles: 1T, 22' Álvarez (A); 2T, 6' Messi (A).

Cambios: 2T, 9' Liam Millar por Shaffelburg y Ali Ahmed por Laryea (C); 18' Nicolás Otamendi por Tagliafico (A) y Tani Oluwaseyi por David (C); 25' Nahuel Molina por Montiel (A); 26' Jonathan Osorio por Davies y Mathieu Choinière por Eustáquio (C); 32' Lautaro Martínez por Álvarez, Exequiel Palacios por MacAllister y Nicolás González por Di María (A).

Árbitro: Piero Maza (Italia). Estadio: Met Life (Nueva Jersey)

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS