Acusan a Rusia de un ataque fatal a un hospital infantil de Kiev
El gobierno de Putin lo niega y agita la versión de un cohete de la defensa antiaérea de Ucrania e insisten en que no atacan objetivos civiles. GUERRA Según la ONU, un misil lanzado por Moscú provocó al menos 41 muertos
KIEV, Ucrania. Un ataque letal contra un hospital infantil en Kiev, capital de Ucrania, fue probablemente causado por el impacto directo de un misil ruso, indicó ayer la jefa de la misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU, citando su propio análisis.
"El análisis de las imágenes de vídeo y la evaluación realizada en el lugar del incidente indican que es muy probable que el hospital infantil sufriera un impacto directo y no daños causados por un sistema de armas interceptado", afirmó Danielle Bell, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.
Añadió que su equipo, que visitó el lugar el lunes, no podía hacer una determinación definitiva, pero que el misil parecía haber sido lanzado por la Federación Rusa.
Pero el Kremlin afirmó ayer que fueron los sistemas antimisiles ucranianos y no Rusia los que alcanzaron el lunes un hospital infantil en Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró a los periodistas que no fue Rusia: "Insisto, no llevamos adelante ataques contra objetivos civiles".
Las autoridades ucranianas afirman que Rusia atacó el lunes con un misil el principal hospital infantil de Kiev y lanzó una lluvia de misiles sobre otras ciudades de Ucrania, matando al menos a 41 civiles en la oleada de ataques aéreos más mortífera desde hace meses.
El Servicio de Seguridad ucraniano afirmó que un misil ruso Kh-101 Kalibr hizo impacto contra el hospital y que se recuperaron pruebas de ello en el lugar, en concreto, fragmentos de la parte trasera del misil con un número de serie y una parte del sistema de guiado. Peskov, en su rueda de prensa diaria, fue preguntado sobre cómo Rusia podía decir que no ataca objetivos civiles tras la tragedia del hospital.
La invasión de Rusia a Ucrania provocó una guerra que lleva ya más de 28 meses y sin opciones de finalizar, con miles de víctimas fatales.