Policiales

Citan a Fiscalía a 6 de los miembros del grupo de WhatsApp donde viralizaron fotos "hot" de jóvenes

La Fiscalía analizaría la imputación de los integrantes del grupo en el que se filtraron las imágenes por primera vez.

Al menos media docena de vecinos de Sumampa, departamento Quebrachos, deberán presentarse mañana a las 8 en el edificio del Ministerio Público Fiscal, para entrevistarse con la fiscal que investiga la edición y filtración de fotografías "trucadas" de jóvenes de esa ciudad que fueron viralizadas con el cuerpo (artificialmente) desnudo causándoles un grave perjuicio en su imagen y honor.

El escándalo salió a la luz el pasado miércoles a la noche, lo que derivó en que el jueves la mamá de una de las jóvenes damnificadas y al menos otra mujer víctima de esa maniobra, se presentaron en la Comisaría 33 para denunciar lo sucedido.

Tal como lo publicó EL LIBERAL en ediciones anteriores, un mecánico de Sumampa creó un grupo de WhatsApp al que habría puesto un nombre con cierta connotación sexual. En días llegó a tener unos 70 integrantes y el miércoles a la noche, uno de los miembros habría compartido fotos de jóvenes del lugar desnudas.

Las fotos consistían en ediciones con algún programa de diseño o bien con una aplicación de inteligencia artificial, ya que mantenía el rostro de las mujeres reales, pero su cuerpo los recreaba desnudos. Alguno de los miembros "rompió los códigos" del grupo y comenzó a compartir esas fotos fuera del mismo, por lo que las imágenes comenzaron a viralizarse y todo se salió de control.

Como era de suponer, las fotos editadas llegaron a las damnificadas y a sus familias, lo que derivó en las denuncias. La mamá de una de las jóvenes damnificadas, que radicó la denuncia y dialogó con EL LIBERAL, manifestó que el hecho causó mucha angustia en su familia y principalmente en la víctima, que actualmente se encontraba en Córdoba por razones laborales.

A partir de las denuncias y de que los hechos tomaron carácter público, los funcionarios policiales de Sumampa remitieron el caso a la Fiscalía de turno, recayendo en manos de la Dra. Jaqueline Macció.

Después de haberse interiorizado de los pormenores y tras las averiguaciones solicitadas a los uniformados, ayer comenzaron a notificar al menos a media docena de vecinos de una citación para que se presenten en el Ministerio Público Fiscal en la capital santiagueña mañana a las 8.

La cédula de notificación señala que la citación es en el marco de una investigación por "Delito a establecer", por lo que se presume que la Dra. Macció imputará formalmente a los involucrados y allí les dará a conocer en qué delito encuadrará.

Las fuentes judiciales deslizaron que no se descartaba que la Fiscalía tome medidas más severas. Cabe recordar que el creador del grupo de WhatsApp, presentó una eximición de prisión a través de su abogado, Dr. Ariel Villagrán.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS