Santiago

Estiman que en el 2050 la mitad de la población padecerá alguna alergia

En la actualidad, entre 400 y 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, según la OMS.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, entre 400 y 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia. Y calculan que para el año 2050 la mitad de la población mundial estará afectada por esta condición.

Este fenómeno se debería "a los factores de predisposición genética, se les suma otro gran problema que tiene igual incidencia, los cambios ambientales", alertó el médico clínico del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Damián Zopatti, en declaraciones al portal Infobae.

Según el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, y estas se clasifican en diferentes tipos.

Respiratorias. El asma y la rinitis alérgica son las más comunes. Entre el 20 y 30% de la población mundial presenta rinitis alérgica, y se estima que 300 millones de personas tienen asma. La rinitis causa picazón, estornudos, secreción acuosa y obstrucción nasal, mientras que el asma se caracteriza por provocar tos recurrente, sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

Cutáneas. Dentro de las reacciones alérgicas que se manifiestan en la piel, la dermatitis atópica, de contacto y urticaria son las más comunes. La atópica es frecuente en la infancia, y se caracteriza por sequedad y picazón en la piel. La urticaria se presenta con ronchas pruriginosas y puede asociarse con hinchazón localizada.

Alimentarias. Si bien son más frecuentes en la infancia -asociadas a leche de vaca y el huevo- también pueden presentarse en personas adultas, como reacción a la ingesta de frutos secos, pescados y mariscos. Los síntomas incluyen: picazón, hinchazón de labios, náuseas y urticaria generalizada.

Medicamentos. Pueden ser inmediatas o tardías, implicando antibióticos betalactámicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS