Economía

Recesión, nuevos pobres, pobres más pobres y más deterioro social

DIAGNÓSTICO La recesión, bajo la lupa del Observatorio de la Deuda Social de la UCA pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA describió en su último informe el impacto que está marcando la recesión que se vive en el país, con una descripción de sus efectos actuales y un interrogante latente sobre su desenvolvimiento: "Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?". 

Según el estudio realizado por la UCA, el 55,4% de la población (25.424.325 personas) se encuentra en situación de pobreza, lo que significa que no ganan lo suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades básicas en el transcurso de un mes. En tanto, la indigencia habría alcanzado al 19,4% de la población.

Las tasas eran de 38,8% y 8,8% respectivamente en el primer trimestre de 2023, lo que significa que avanzaron 16,6 y 10,6 puntos porcentuales respectivamente. "El crecimiento significativo en las tasas de indigencia y pobreza por ingresos que habría ocurrido durante el período considerado encuentra explicación en los drásticos cambios evidenciados en términos de bienestar y desigualdad. Los ingresos de los hogares no lograron acompañar el fuerte incremento de los precios y de la valorización de la canasta básica alimentaria y total, siendo esto aún más problemático en los hogares de estratos más bajos", explicaron desde la UCA.

"Si bien se evidencia una caída del poder de compra de los hogares y la población durante el período considerado en toda la estructura social, es en los sectores más desfavorecidos en los cuales esta pérdida fue de mayor intensidad. Esto da lugar a un mayor empobrecimiento absoluto de la población, simultáneo a un incremento de la desigualdad económica. Ambos procesos (efecto empobrecimiento y efecto desigualdad) habrían provocado un aumento significativo en las tasas de indigencia y pobreza en el primer trimestre de 2024?, agregaron.

El crecimiento de ambas tasas encuentra explicación en los cambios regresivos evidenciados por efecto inflacionario sobre los niveles de ingresos laborales y no laborales de los hogares, a lo que corresponde sumar una pérdida de empleos y nivel de trabajo, dada la fuerte recesión atravesada durante el período.

Precarización, empobrecimiento y desigualdad en el bolsillo de los trabajadores

La capacidad de compra del ingreso medio real disminuyó un 18,5% y la mediana un 26,7% en un año. La mayor pérdida de ingresos se observó en los trabajadores de menor ingreso por lo que la concentración de ingresos se mantuvo entre los ocupados de mayores ingresos.

A su vez, la remuneración salarial media pasó de $451.888 a $361.445, una caída efectiva del 20% en términos reales entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

No obstante, la tasa de empleo no registrado disminuyó levemente del 35,8% al 34,9% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. En tanto, el grupo de asalariados del primer quintil (20% de menores ingresos), registraron una precarización laboral de hasta el 80%, mientras que en el quinto quintil (20% de mayores ingresos) equivalía al 8,5%.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS