Economía

Por la crisis hay 0km a precio congelado y otros están más baratos que en marzo

Hoy, los precios de los vehículos más chicos de cada marca, pierden contra la inflación. Las marcas apelan a promociones y ofertas. Financian hasta 40% a tasa cero.  0km

La recesión que impacta en la economía durante este primer semestre y que se expresa en el caso del mercado automotor de los 0km con una caída superior al 40% en el acumulado de este año con respecto a igual período del 2023 en Santiago del Estero, motivó que la mayoría de las marcas de vehículos iniciaran el séptimo mes del año, con precios congelados.

En este sentido, están las que mantienen sus precios en los modelos más económicos de entrada a la marca desde mayo. Pero también hay otras que iniciaron este julio con los mismos valores que el mes pasado. Y están además las que presentan en la actualidad, precios que están por debajo incluso de marzo de este año.

Esto sucede en el relevamiento de precios realizado por este diario, sobre la base de información oficial de las marcas y teniendo en cuenta solo los modelos más económicos en distintas marcas que se venden en el mercado loca. Pero, en los vehículos de mayor valor como en algunas pick up y vans, hay descuentos que llegan hasta los $6 millones en algunas unidades y marcas.

Asimismo, comenzaron a aparecer en este escenario, las financiaciones de hasta un 40% del valor de la unidad a tasa cero. Y también, hasta del 50% pero con cuotas fijas.

El contexto

En el acumulado de enero a junio de este año la venta de 0km medida en patentamientos en Santiago no llegó a las 2.000 unidades cuando en el mismo lapso de 2023, fue de casi 3.000.

Incluso, en junio la cantidad de ventas medida en inscripciones nuevas de vehículos en los registros del Automotor cayó un 47% en el sexto mes de este año. Y esta caída también se verificó en forma intermensual aunque en un grado menor: Casi un 15%.

En este contexto y con una inflación acumulada hasta mayo de este año de 71,9%, los precios de los 0km escalaron en promedio un 53%. La marca que más aumentó sus vehículos de entrada a la marca, lo hizo en un 66%, con lo cual, también quedó por debajo de la inflación, incluso contabilizando un mes más que el último registro inflacionario.

Con este escenario, los vehículos más pequeños o de ingreso a cada marca se mantienen congelados en algunos casos desde mayo. Por ejemplo, Renault tiene al Sandero Life en $23,1 millones desde mayo según lo señala en la web oficial de la marca. Lo mismo Peugeot, que ofrece el 208 Like en $21,4 millones, al igual que en junio. Fiat ofrece el Cronos 1.3 Like en $20,8 millones también en igual precio que el mes pasado. Chevrolet ofrece el Onix Joy en $20,1 millones, incluso un poco menos que en marzo. El Yaris por su parte, tiene un precio más bajo ahora que en marzo último.

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