Policiales

Enfermero preso, sindicado de abusar de mujer con retraso madurativo y parálisis cerebral

INSTRUCCIÓN: Los expertos trabajan en prontas pericias psicológicas y/o psiquiátricas.

La Justicia rechazó la eximición de prisión. Fue allanada su casa y detenido en La Banda. Indagado, negó las acusaciones. INSTITUTO PRIVADO La damnificada señaló que el enfermero le bajó el pantalón, ropa interior y abusó con las manos

Un enfermero que trabaja en un instituto privado fue detenido en esta capital, sindicado de abusar sexualmente de una mujer de 30 años, víctima de retraso madurativo y parálisis cerebral, tras acostarla en una camilla, "bajarle el pantalón y ropa interior".

Ello se desprende de una investigación que comanda la fiscal, Cecilia Larred, en contra del enfermero P.Q, 39 años, con residencia en ciudad de La Banda, a quien se atribuyen delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda".

Según la cronología, el 4 y 5 de abril pasados, la denunciante concurrió al centro privado con "dolencias y cierto malestar". La recibió el enfermero e hizo ingresar a una sala. Acto seguido, "la acostó en una camilla, bajó la ropa interior" y la habría manoseado.

Dolorida y aterrada

Visiblemente dolorida, la mujer se retiró y después confió lo sucedido a una docente del instituto, pero ésta no le habría creído, trascendió de la causa a esta redacción.

Sí le dieron entidad, es decir creyeron, los integrantes de su familia. Como ambos son bandeños, en un primero intento se acudió a las autoridades de la vecina ciudad, pero el hecho fue derivado a la ciudad capital.

Aquí, Larred dispuso una batería de medidas; en especial, informes médicos, psicológicos y Cámara Gesell a la denunciante.

Al advertir que su representado fue denunciado, el abogado, Martín Verón Rojas interpuso un recurso de eximición de prisión, pero la pretensión fue desestimada por el juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui.

Allanamiento y rejas

Recién entonces, quedó allanado el proceso Penal para una orden de allanamiento y/o detención, medida que fue materializada el martes pasado en la vecina ciudad.

El enfermero quedó preso de inmediato y fue indagado antes del fin de semana, previo ser conducido ante un médico del Poder Judicial, trámite que comprenden las normas vigentes, enfatizaron las fuentes al cierre de esta edición.

"Niego todo" y "nadie iba solo a ningún lado", afirmó el acusado

"Niego todos los hechos de los que se me acusan", habría señalado lacónicamente el enfermero al ser indagado. "Hace seis meses que trabajaba en el instituto; desde un principio, el protocolo que teníamos en el instituto es que los concurrentes fuesen acompañados por los docentes. Es decir, nadie iba solo a ningún lado", ahondó.

"Yo trabajaba de 14 a 19", agregó, dejando en claro que cuando la mujer arribó al instituto, él ya se había retirado. De acuerdo con la denuncia, los presuntos abusos se consumaron desde las 19 en adelante.

Lo que viene

Ahora, la Fiscalía profundizaría la causa con testimoniales al por mayor. Declararán casi todos los empleados, sin importar las jerarquías.

También, las autoridades a fin de establecer quiénes se encontraban aquellos dos días en el centro privado y si hay registros de que el enfermero haya asistido a la denunciante, consignaron los voceros a esta redacción.

Por lo pronto, el sujeto ya está preso al menos por los próximos 15 días. Los esfuerzos, de uno y otro, se situarán ahora en la audiencia de prórroga de detención. Y en las dos semanas siguientes, en la prisión preventiva, o libertad del acusado.

Al cúmulo de medidas por realizarse, valen adosar pericias psicológicas y/o psiquiátricas, de cuyas conclusiones emanará un perfil del acusado, quien permanece alojado en un centro de seguridad desde la semana pasada, hasta la definición de su compleja situación legal.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS