La caída de actividad aún no toca un piso, la industria retrocedió 15% y el sector construcción, 32%
En mayo el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 14,8% respecto de igual mes de 2023.
El Indec informó que la actividad industrial y de la construcción volvieron a caer con fuerza en el quinto mes del año un 14,8% y un 32%, respectivamente.
De esta manera, si bien se especulaba con que abril haya significado un piso en la recesión, la realidad indica que en mayo estuvo lejos de comenzar a observarse una recuperación.
Según informó el organismo oficial, en mayo el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 14,8% respecto de igual mes de 2023.
Además, el acumulado de enero-mayo de 2024 presenta una disminución de 15,2% respecto de igual período de 2023.
En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto de abril.
Para los próximos meses, la consultora Orlando Ferreres anticipa una continuidad de la actividad industrial en los bajos niveles actuales.
"Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna", sostuvo.
Por su parte, la construcción experimentó un derrumbe interanual del 32,6%. El acumulado de los cinco primeros meses de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32,2% con relación a igual período de 2023.
No obstante, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,2% respecto de abril.
Caídas e incertidumbre en la construcción
El sector de la construcción está a un paso de completar un semestre de derrumbe acumulado y la perspectiva sigue siendo de incertidumbre y preocupación para todos los actores de ese sector. Sólo en los primeros cinco meses del año los despachos de insumos como la grifería, los ladrillos y los productos eléctricos evidenciaron una caída superior al 30% y la demanda de cemento se redujo, también, casi un 33% respecto de junio del año pasado.
Un porcentaje similar muestra, además, la venta de productos de ferretería por consecuencia de la paralización de obras privadas. Según entidades y expertos del sector, la variación del tipo de cambio, combinada con una inflación que sigue sin ceder en los artículos importados, rompe toda posibilidad de recuperación inmediata de un sector clave de la economía.
El mal momento que atraviesa la actividad del ladrillo fue expuesta por el Grupo Construya, la entidad que integra a los principales proveedores de insumos, a través de un monitoreo al que accedió iProfesional.
Según la organización, las ventas de junio se ubicaron 32% por debajo de los números de igual mes pero del año pasado. "En promedio en enero-junio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023", precisó Grupo Construya.
La menor demanda es consecuencia directa de la reducción en la velocidad que exhiben las obras en marcha y la falta de lanzamiento de nuevos proyectos.