Añatuya avanza a paso firme y sigue creciendo junto a su gente
Por el Dr. Julio Ernesto Castro Intendente municipal. ESPECIAL
Nuestra querida ciudad se encuentra celebrando 112 años. Es la Capital de la Tradición y cuna de los eventos culturales, sociales y deportivos más importantes de la zona, trabajamos siempre buscando mostrarnos al país y al mundo, mostrar nuestra gente y sus culturas, nuestros artistas, nuestra raíz, nuestros orgullos, nos estrechamos en un cordial abrazo, abrimos las puertas de nuestras vidas a los ocasionales turistas y disfrutamos siempre de eventos de primerísimo nivel cultural y social.
Esta gestión de gobierno municipal que presido y que cuenta con el incondicional apoyo del gobierno de la provincia, lleva adelante un ambicioso plan de obras necesarias en la comunidad y la zona para el desarrollo de múltiples actividades. Añatuya crece, avanza, se expande y mejora su imagen.
Nuestra gestión de gobierno incluye lo primordial para que entre todos hagamos cada día una mejor ciudad porque hoy más que nunca Añatuya somos todos.
Entre Colonia Esperanza o San Cristóbal y Tucumán estaba la estación de Simbol Bajo
A fines del siglo XIX las tierras de Añatuya fueron beneficiadas con un ferrocarril que partiendo de Colonia Esperanza o San Cristóbal, provincia de Santa Fe, y pasando por Añatuya para llegar a Tucumán.
Por ley 2193 de fecha 21 de octubre de 1887 se autoriza a la firma Portalis, Fréres Carbonnier y Cía., para construir dicho ferrocarril, y por decreto de fecha 3 de abril de 1888 se aprueba la transferencia de derechos a favor de la compañía francesa de Ferrocarriles Argentinos (Fives Lille).
La construcción se inicia en el mismo año 1888. Llega la vía a las estaciones que llevaban los nombres de Portalis y Esteban Ramsen 1889, y a las tierras de Añatuya en 1890, correspondiéndole al paraje denominado Simbol Bajo (actual Añatuya) la numeración del kilómetro 277.
En ese lugar descarriló un vagón, y allí comenzó a funcionar el telégrafo, después se construyó una pequeña estación, la que permaneció hasta 1895, más tarde se construyó el galpón de carga; las vías fueron dos, después 5 y luego pasaron a ser 18. En 1902, se autorizó la construcción de un ramal ferroviario, que partiendo de Añatuya llegase al Chaco Nacional. El 20 de octubre de 1904 se libró al servicio el primer tramo de dicho ramal que llegó hasta Quimilí.
La población ya existía cuando los españoles buscaban el Mesón de Fierro
Añatuya celebra sus 112 años de declaración como ciudad. Sin embargo, su origen se remonta mucho más atrás, hacia el tiempo de las colonias españolas. Para muchos, la fecha de cumpleaños es motivo de confusión, ya que el 5 de julio se conmemora la declaración como ciudad. Mucho antes de 1912 el pueblo ya estaba constituido. Incluso en 1902 se hizo el primer trazado urbano, por lo que la ciudad tiene más años de existencia.
Añatuya es genuinamente un pueblo originario, una confluencia de las cientos de ramificaciones de la raza arahuaco en su milenario recorrido por la región Chaco Gualamba. De acuerdo con los datos de la cerámica, simbólica y conclusiones en carbono 14 de cerámica extraída en la zona, Añatuya atravesó las tres interfaces culturales: Mercedes, Sunchituyoj y Averías (500 a.c - 1400 d.c.). "La actual Añatuya era un bosque impenetrable conocido con el nombre de Simbol Bajo, pues la antigua Añatuya estaba cerca de la estación Melero. Su nombre figura en el itinerario de la expedición que Gerónimo Castellanos, Diego Bravo de Rueda y Fernando Rojas realizaron en 1803, por orden del rey de España en busca del 'Mesónde fierro' que es como se llama actualmente al meteorito del Chaco. Dicha expedición emprendió su primera jornada desde Añatuya a Paso Grande (Pozo Cavado)", dice en su libro "Añatuya", Orestes Di Lullo.
Hasta que el 5 de julio de 1912, durante el gobierno provincial del Dr. Manuel Argañaraz recién es declarada ciudad y capital del departamento 28 de Marzo, hoy Antonino Taboada. Añatuya era un ejemplo de pueblo nuevo, de gente aspirante, era la natural ciudad del Chaco donde se radicaban muchos hombres que habían triunfado, luchando contra las asperezas de un mundo inclemente en cuyo seno introdujeron a fuerza de hacha, la civilización.
Poesía de Homero Manzi
AÑATUYA
Añatuya es un lugar
que jamás podré olvidar
porque al fin es ¡Aña...mía...!
Tras un verde ventanal,
junto al mismo algarrobal,
conocí la luz del día.
¡Qué aromado es su polear...!
¡Y qué verde su alfalfar...!
¡Y qué roja su sandía...!
Y qué triste es el cantar
de la urpila del lugar,
cuando está muriendo el día...
¡Añatuya...!
Cómo arrulla
tu recuerdo volvedor.
¡Cómo duelen tu horizonte,
tus senderos y tu monte,
cuando evoca el corazón !
En el alto el quebrachal
y el ranchito y el corral
y las frutas del estío
Y en el campo el trebolar,
que la oveja va a trizcar
cuando ya ha bajado el río.
En el monte está el tunal,
la algarroba y el vinal
y las garras de las breñas.
Y en el bajo está el jagüel
donde beben en tropel
las haciendas lugareñas.
¡Añatuya...
cómo arrulla
tu recuerdo volvedor
Añatuya es un lugar: tu lugar, mi lugar
Transitar sus calles céntricas lleva a encontrarse con el sulky y el automóvil de alta tecnología, con las semillas de girasol en las esquinas y la notebook en la vidriera, el panchuquer ("hot-dog" regional) y los pasteles.
Añatuya, como toda comunidad con identidad y con historia, presenta características particulares en su constitución como espacio social y cultural. Su nacimiento, su inicio, su origen, transita caminos de sangre y sudor de sus habitantes, hijos e hijas de esta tierra. Y así el paisaje se transforma, respira y late: de la tapera al fortín, de la lucha contra aquel otro al que se consideraba "salvaje" (nuestros originarios) al advenimiento del "gigante" ferroviario, del mercado y la cooperativa a un centro cívico netamente comercial.
Hoy conviven en ella prácticas y costumbres urbanas y rurales, con una cultura arraigada en el ser tradicional santiagueño, y las demandas y propuestas de una sociedad de consumo, que la legitima y sostiene en el tiempo, como centro de abastecimiento de la zona.
Transitar sus calles céntricas lleva a encontrarse con el sulky y el automóvil de alta tecnología, con las semillas de girasol en las esquinas y la notebook en la vidriera, el panchuquer ("hot-dog" regional) y los pasteles. Y una diversidad de accesorios en la indumentaria donde conviven moda y tradición.
Caminar y andar los barrios, del centro a la periferia, y viceversa, establecen nuna comunicación directa con el ser social-cultural-popular del/la añatuyense. Las pautas de convivencia, la solidaridad "santiagueña", los ritmos musicales, la ronda del mate, la vereda, la calle y la esquina, cada una con su paisaje, de Abregú a La Merced, de La Leñera a Las Malvinas. Barrio por barrio, transitar sus calles nos dibujan infinitos paisajes. Andando la siesta de abril o las noches de verano salen al encuentro mate y saludo, la bici compañera y las zapatillas gastadas del camino recorrido.
Fortines cercanos a Añatuya
La historia hecha con palo a pique
1) M A N C A P A Y S U N C H O P O Z O
En estos lugares existieron fortines. En Mancapa existió el fuerte Concepción de Mancapa. Orestes Di Lullo no encontró nada que recuerde la ubicación del antiguo fuerte. Este fuerte fue levantado en el siglo XVII. Las tribus de los mancapas pelearon por su libertad en 1585 y cien años después los españoles los recordaron erigiendo el fuerte con su nombre.
2) E L B R A C H O
Este fortín quedaba entre Gramilla y Guardia Navicha (Thomas Hutchinson). Fue cuartel general de Don Antonino Taboada. Fue lugar de confinamiento de presos políticos como Libarona y Únzaga.
El primitivo fuerte estaba rodeado de una fosa. Actualmente el Bracho es conocido como Bracho Laguna, donde había 3 lagunas y Bracho Luján, donde está el cementerio y las ruinas del fortín.
3) E L S A U C E
Estaba ubicado cerca del Bracho y actualmente está prácticamente deshabitado. Quedaba cerca del actual paraje "Tres Puertas" y a una legua y media de Herrera.
4) G U A Ñ A G A S T A
Antiguo poblado indígena y posteriormente fortín. El paraje está ubicado actualmente cerca de Gramilla a una legua más al sur. Guañagasta figura en informes antiguos.
5) G R A M I L L A
Antiguamente fue una estancia y José de la Cruz Herrera era el comandante de esta zona. Actualmente, existe este paraje y queda entre San Antonio de Copo y Guañagasta. Los parajes El Sauce, Guañagasta y Gramilla están en una zona que actualmente se llama Santa Catalina.
6) F ortín Añatuya
Situado cerca del río Salado, sin un lugar fijo, ya que en cada crecida del río cambiaba de lugar.