Policiales

Peritan calzados de Cevilán y Pérez y los cotejan con huellas en el homicidio de Edmundo Dante Corlli

CONTUNDENCIA: El 22 de mayo, la Justicia refrendó sendas preventivas para Cevilán y Pérez. Ahora, la apelación debe ser ventilada en el 4to piso de tribunales.

La pericia trascendental estará a cargo de expertos de la Policía provincial. Corlli fue muerto de 39 puñaladas el 16 de abril en su casa de Misiones al 600. Celulares desbloqueados y contenidos. DIVISIÓN HOMICIDIOS Y DELITOS COMPLEJOS Pruebas scopométricas con fiscales, defensas y querella

Los expertos realizarán este viernes una pericia scopométrica, basada en la comparación de los calzados incautados a los presuntos homicidas de Edmundo Dante Corlli, con las huellas recogidas en la escena de su casa, en calle Misiones al 600, la noche del 16 de abril pasado.

El escenario serán las instalaciones de la División Homicidio y Delitos Complejos. Convergerán, fiscales, defensa y querella.

Puesto en contexto, Corlli fue muerto de 39 puñaladas. El 22 de mayo, la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, dictó la prisión preventiva de Héctor Cevilán y Raúl Fernando "Rampulla" Pérez.

"Homicidio calificado por alevosía y ensañamiento" es la figura dominante, pero también podría adosarse "la promesa remuneratoria", ya que la muerte de Corlli se sostenía en el pago de $ 10 millones.

Préstamo y morosidad

Para el equipo de fiscales, Corlli le prestó U$S 2.000 a Cevilán. Éste pagó la mitad y decidió no cubrir el saldo. Recurrió a "Rampulla" y le ofreció $ 10 millones para que ultimara a Corlli. Cevilán resiste esa teoría y aclara que "Rampulla` solo debía asustarlo".

Ahora, todos se preparan para el viernes. En la policía, los fiscales coordinarán una pericia scopométrica. En la práctica, los expertos analizarán las huellas recogidas dentro y fuera de la casa de Corlli. Las compararán con los calzados secuestrados a los dos sospechosos, al caer presos.

La scopometría aplicada a la investigación de delitos es un término acuñado por la Policía Federal Argentina. Técnicamente, es un trabajo de comparación entre elementos indubitados, es decir que no se duda de su origen y elementos dubitados, que son los que están con dudas sobre su correspondencia.

Lo que sigue

Los voceros deslizaron, además, que en mayo los técnicos de Tucumán lograron desbloquear los celulares de Cevilán y Pérez, pero se desconoce si su contenido ya está listo.

Del mismo modo, también restan conocerse los dos patrones genéticos hallados en la vivienda de Corlli y en el automóvil de Cevilán.

Una alta fuente confió que mientras huían tras matar a Corlli, "Rampulla" habría sangrado en el coche de Cevilán, con lo cual es posible que los profesionales encuentren sangre de Corlli y de "Rampulla". Ello sepultaría cualquier atisbo esperanzador para los dos supuestos socios en el crimen.

ADN clave e insinúan ampliar indagatorias

La Fiscalía concentra sus energías y recursos en las conclusiones a los análisis de sangre, desde las armas blancas, vestimentas, cuerpo y otros objetos personales.

Más allá de que los dos sujetos literalmente confesaron el haber concurrido a la casa de Corlli, será el ADN el que provea mayor contundencia al "norte" fiscal: sangre, ambición, igual a muerte por encargo. El "trabajo" fue obra de dos sujetos que desde el comienzo al final destilaron neta desconfianza mutua.

Nada al azar

Sin embargo, nadie descarta los imprevistos en el universo judicial. Como Cevilán tiene flamantes abogados, Lucas Vieyra y Rodolfo Cuestas, nadie descarta que reformulen la estrategia defensiva y tarde o temprano aconsejen una ampliación de indagatoria.

Ello, fácilmente es proporcional a "Rampulla", en forma y esencia, pese a intuir -perfectamente- que sus días en la cárcel no son antojadizos y la prisión perpetua más que un fantasma, representa una realidad visible, palpable, a la vuelta de los pabellones.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS