Policiales

Juzgan a joven por parto y muerte de beba en baño de su casa

El debate que viene: ¿Filicida o víctima de urgencia o emergencia obstétrica?.

Una joven será juzgada desde el lunes venidero, tres años y cuatro meses después de dar a luz en el baño de su casa y desencadenarse la muerte de la beba en un fuentón con agua, en Los Juríes, General Taboada.

Los vocales, Luis Achával, Luis Domínguez y Julio Carmelo Vidal tendrán a su cargo un debate por presunto "homicidio agravado por el vínculo", reprimido con prisión perpetua. La acusada será Anabella Barreto, cuya defensa estará a cargo de Pedro Orieta.

Para la Fiscalía, Barreto mató a su bebé en el baño el 30 de marzo de 2021. Antes, su familia la notó muy descompensada. Ya en el baño, se quejó y hasta habría desvariado. Pidió toallas, ropa y un balde. Cuando decidió permitir ingresar a su familia, vio que el balde tenía trapos y algo pesado; era una beba sin vida.

Los fiscales sostienen que la beba nació con un peso de 3,500 kg. Con el propósito de provocarle la muerte, la sumergió en un fuentón y la cubrió de prendas de vestir y causó "un síndrome asfíctico", es el reproche.

Por el contrario, la defensa adelantó: "Lo que mi representada experimentó fue una urgencia o emergencia obstétrica".

Reveló que representa "aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o al producto y que además requiere de atención médica y/o quirúrgica de manera inmediata". Ahondó que la joven nunca quiso atentar contra la vida de su bebé: "Estaba embarazada sin jamás recibir control médico. Eran tantos los dolores, que horas previas ingirió pastillas para atenuar su sufrimiento. Despertó y terminó en el baño, desesperada y produciéndose un parto en soledad, sin respaldo médico y en total ignorancia…", enfatizó Orieta.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS