Santiago

Crecen las consultas por niños con síntomas de indigestión, por comidas copiosas e hipercalóricas

Chocolates, galletas, dulces, frituras, snacks y salsas fuertes, muy frecuentes en las dietas invernales de nuestros niños, son responsables de cuadros de indigestión o gastroenteritis.

En época invernal, los problemas de salud suelen incrementarse, sobre todo aquellos relacionados con las vías respiratorias. Sin embargo, no son los únicos, ya que el encierro también contribuye a la aparición de patologías estomacales, a causa de la ingesta desmedida de alimentos poco saludables.

Los niños son los que más suelen manifestar estos problemas de salud, ya que si no existe un control permanente por parte de los adultos, el consumo de golosinas puede ocasionar síntomas compatibles con la indigestión.

Por ello, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, pidió extremar los controles sobre la alimentación de los niños durante esta época a fin de evitar las visitas de urgencia al médico.

"Con la llegada del invierno, es necesario mantener una dieta apropiada para los niños, que contribuyan a combatir las bajas temperaturas de esta estación. Sopas y alimentos ricos en grasas saludables son una buena opción para obtener una adecuada ingesta calórica", indicó como primera medida el profesional.

Esta sugerencia tiene que ver con que "es frecuente recibir en nuestros consultorios, consultas por niños con síntomas de indigestión, por comidas copiosas, hipercalóricas, de difícil digestión. Chocolates, galletas, dulces, frituras, snacks y salsas fuertes, son frecuentes en las dietas invernales de nuestros niños y son responsables de cuadros de indigestión o gastroenteritis".

Estos cuadros suelen presentar síntomas característicos como los vómitos, cólicos, diarrea y deshidratación. Esas son los síntomas más frecuentes y por lo que los padres llegan con sus hijos a la consulta.

Asimismo, Muratore resaltó que no sólo el sistema digestivo se ve comprometido con este tipo de alimentación.

"Las intoxicaciones alimentarias también son responsables de alergias cutáneas, con urticarias, prurito y edemas de piel y mucosas", advirtió.

Ideas: qué alimentos se pueden ingerir  

"Las clásicas sopas, o caldos suelen ser del agrado de los más chicos y son muy útiles para combatir el frío. Guisos suaves de fideos o arroz con pequeñas cantidades de pollo o carne magra, aseguran el aporte de los requerimientos diarios", recomendó el Dr. Muratore.

Asimismo consideró que "las legumbres, como las lentejas, son ricas, nutritivas, con bajo contenido en grasas y ricas en fibras y minerales. Recordemos que aportan proteínas de alto valor biológico. Las verduras ricas en hierro como las espinacas y el brócoli son importantes en el menú invernal. Frutas como la naranja, son ricos en vitaminas y antioxidantes, protegen las células y ayudan a regular la temperatura corporal", sugirió el pediatra, sobre las comidas óptimas para te invierno.

No se debe suspender la hidratación en ningún momento del año

Consumir constantemente agua pareciera ser una misión imposible durante el invierno, para muchas personas, independientemente de la edad.

El Dr. Ángel Muratore resalta la importancia y la necesidad de la hidratación, en todo momento del año, por lo que recomendó invitar agua permanentemente a los niños, fundamentalmente.

"Pese a que en invierno sentimos menos sed y hay menor pérdida corporal de sudor, no debemos descuidar la hidratación, de ser posible con agua potable segura, evitando bebidas azucaradas", pidió.

Los accidentes domésticos: otros de los problemas a los que hay que prestarle mayor atención en invierno

Ingerir medicamentos que están a su alcance, jugar con cables y colgarse en las cortinas podría representar una mortal travesura. Los días de frío llegaron para quedarse y ya hay familias que tuvieron que correr a un centro asistencial para solicitar ayuda por las consecuencias de estas indebidas prácticas que tienen como protagonistas a los niños, especialmente a los menores de 5 años.

A ello se suman los accidentes domésticos relacionados con la cocina, las caídas desde las camas o ingesta de productos de limpieza, e incluso de plantas de interior que encuentran a su paso.

Sobre esta situación, el Dr. Ángel Muratore, recomendó a los padres estar atentos, despejar las zonas por las que habitualmente transitan y juegan los niños, a fin de evitar lamentables consecuencias, teniendo en cuenta que una simple travesura puede finalizar en un hecho mortal.

"Cuando los niños comienzan a deambular, surge el peligro de los accidentes domésticos, ya que se dirigen a donde siempre quisieron ir, y los adultos no se los permitimos. A la capacidad de desplazarse, debemos sumar que no miden los peligros, transformándose en un cóctel potencialmente mortal", advirtió el especialista en salud pediátrica.

En ese sentido continuó con las prácticas más comunes que habitualmente desencadenan con la asistencia médica de urgencia.

"Niños que muerden cables de artefactos enchufados, que comen hojas o tierra de una maceta o la comida de la mascota, pequeños que se cuelgan de las cortinas o los manteles de las mesas y se tiran encima cosas calientes o pesadas, o los que encuentran medicamentos de adultos y los ingieren, son algunas de las muchas posibilidades de accidentes domésticos.

Anticonceptivos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antibióticos y ansiolíticos suelen ser los medicamentos más involucrados. Todos son potencialmente graves para un niño, por una cuestión de dosis y efecto", sostuvo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS