Se reunió el Comité de Cuenca Salí-Dulce y adoptó importantes determinaciones
Contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. Importante reunión se celebró esta mañana, en la sede del Comité de Cuencas de la provincia de Santiago del Estero, con la presencia de funcionarios del área de la Producción, encabezados por su titular, Dr. Eduardo Castro, que estuvo secundado por el director de Asuntos Jurídicos, Dr. Facundo Moreno Majnach; el subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Alfredo Montalván; y el asesor de la subsecretaría de Ambiente, Dr. Marcelo Lizárraga. Por la provincia, intervino el Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez y por el Ministerio del Agua, el subsecretario del Agua, Lic. Sergio Saltz.
Se acordó organizar, para los próximos días de julio, una inspección conjunta entre Santiago del Estero y Tucumán a todos los ingenios con destilería.
Se informó que, la última mortandad de peces, en el Río Salí, no fue por la presencia de productos tóxicos, sino por anoxia, por el presunto vuelco de azucarados de los ingenios bajo sumario administrativo: Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa. La causa judicial, incoada por Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, se sostendrá ante la Justicia Federal.
A pesar de la ausencia de Nación, en las inspecciones a industrias, Santiago del Estero mantendrá la vigencia del Acta Acuerdo, como así la acción judicial del Amparo Constitucionalizado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la ocasión de dialogar con la prensa, el Dr. Lionel Enrique Suárez, agradeció la visita de los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia de Tucumán, encabezados por el secretario de Producción, Dr. Eduardo Castro.
Suárez, indicó que la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente "viene a dar cuenta del estado de situación relevado, por las dos provincias, con motivo de la mortandad de peces que tomó estado público y notorio durante la primera quincena del mes de junio último. Este cuadro de situación, documentado por la Provincia de Tucumán, también viene a informar a Santiago del Estero las medidas que esa administración adoptó para deslindar responsabilidades sobre los presuntos autores del daño ambiental, y nos han dado cuenta de las actuaciones administrativas iniciadas para determinar la responsabilidad de los cuatro ingenios que están en el curso de agua donde se detectó esa mortandad". En efecto, se trata de los Ingenios Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa.
Informó el funcionario santiagueño que "como meta superadora y, en el marco del Comité de Cuenca, acabamos de organizar una inspección conjunta entre Santiago del Estero y Tucumán a todos los ingenios con destilería para los próximos días de julio".
Subrayó que "pese al esfuerzo de estas dos jurisdicciones a la fecha, el Gobierno Nacional -a través del área de ambiente-, que es el garante del cumplimiento del Acta de Acuerdo, suscripto el 30 de diciembre de 2011, entre Nación y las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, todavía no da respuestas de su necesaria participación en las inspecciones, como lo venía haciendo en anteriores administraciones".
Suárez rescató como positiva "la voluntad y propuesta de Tucumán de realizar aún, ante la ausencia de Nación, las visitas y/o inspecciones necesarias a los ingenios con destilería en los próximos días de julio".
Por su parte, el Dr. Eduardo Castro, señaló -en relación al caso motivo de la reunión, el vuelco de efluentes contaminados a la cuenca-, que "la provincia (Tucumán) a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente tomó carta prontamente en el asunto y así se han puesto en conocimiento a todas las entidades académicas y hemos podido tener un informe pormenorizado de la situación".
Reveló Castro que la mortandad de peces "no fue producto de la presencia de algún residuo peligroso, sino que ha sido una muerte por anoxia. Faltó en algún momento oxígeno en el agua y produjo la muerte de los peces, lo cual es motivo de evaluación. Generalmente, cuando se inicia la zafra, algunos ingenios realizan ajustes, y provocan que baje un poco el oxígeno en el agua por los residuos azucarados que vierten al cauce y, al ser muy bajo el nivel del cauce en ese momento, no puede amortiguar el efecto".
Añadió que "todo eso estamos evaluando y viendo todo lo que correspondería a cada uno de los ingenios que vierten su contenido a esa cuenca. Hay una conducta reiterativa, pese a que hay un acuerdo, vigente con participación de la Corte Suprema, de que no se pueden volcar residuos industriales en los cursos de agua que alimentan a la cuenca Sali Dulce".
"Cascabel al gato"
Castro, al ser requerido si se aplicarán medidas ejemplificadoras a las empresas, que persistan en contaminar la cuenca, afirmó: "Nosotros, como Gobierno tenemos instrucciones del gobernador de Tucumán, de avanzar y comenzar a ponerle el cascabel al gato, como dicen, porque si no vamos a continuar con estas reiteradas faltas y la verdad que, como provincia, nosotros y a nuestros vecinos santiagueños no nos hace bien a ninguno".
Requerido el funcionario tucumano sobre un episodio, donde secuestraron dos camiones cerca donde se provocó la mortandad de peces, que serían del ingenio Bella Vista señaló que "nos reunimos con las autoridades del ingenio Bella Vista y la Subsecretaría de Medio Ambiente. Fue una reunión muy productiva donde, como primero que nada ese ingenio está adherido al PRI, vuelca su vinaza para riego en campos georreferenciados". Agregó que "los transportes no estaban en condiciones de transportar vinaza para riego y eso motivó un sumario y ayer se notificó a la empresa para que haga su descargo".
Por último, el Dr. Lionel Suárez, al aludir al informe trimestral que eleva de las inspecciones a la cuenca e industrias sucroalcoholeras, a la Corte Suprema de Justicia, indicó que "con el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua de la Provincia dimos cuenta de esta situación de la orfandad en la que nos encontramos, con el rol de garante de Nación del cumplimiento de los plazos y las metas en el Acta Acuerdo. Sin perjuicio de eso y, a pesar de la ausencia de Nación, entendemos desde Santiago del Estero la necesidad de mantener la vigencia del Acta Acuerdo, de mantener la acción judicial del Amparo Constitucionalizado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es este paraguas legal que nos permite seguir manteniendo las acciones desde lo administrativo en el control cotidiano que hacemos a todos los afluentes al embalse y en particular a los ingenios con destilería.