Santiago

Diabetes y nutrición: se necesita crear un plan alimentario saludable para mantenerse activo

Es recomendable un plan  saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza, bajo contenido de grasa, con adecuación de carbohidratos, calorías y sodio. Cómo lograrlo.

La diabetes es uno de los problemas globales de este tiempo y cada vez son más los argentinos que la padecen. Además de la medicación, la alimentación resulta indispensable al momento de controlar el nivel de glucosa en la sangre, mantener un peso saludable y controlar las grasas en sangre. Para ello, nada mejor que crear un plan alimentario acorde a las necesidades de cada uno, y el mismo tiene que ver con un cambio de hábito que puede generarse sin grandes repercusiones en el estilo de vida ya adquirido.

Sobre este tema, la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, brindó su punto de vista y recomendaciones para lograr el objetivo: "Si presentas diagnóstico de diabetes tu plan será, un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza, bajo contenido de grasa, con adecuación de carbohidratos, calorías y sodio. Los alimentos claves para controlar la glucemia consiste en la adecuación de la cantidad y frecuencia de consumo de las frutas, hortalizas feculentas, cereales y derivados, legumbres, panificados, productos de heladería pastelería, repostería, confitería, bebidas, azúcar de todos los tipos y miel", indicó.

En este sentido advirtió que "es importante que siempre lo realicen acompañado con un profesional nutricionista , ya que podrá valorar mejor los gustos, hábitos, actividad física, además de brindar educación alimentaria nutricional que otro de los pilares fundamentales en el tratamiento".

¿Por qué se necesita crear un plan?

El plan ayuda a controlar tu nivel de azúcar en la sangre, controlar el peso y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y las grasas en la sangre. "Cuando se consume un exceso de calorías y grasas, el cuerpo genera un aumento no deseado de glucosa en sangre. Si no se mantiene bajo control la glucosa en sangre, puede provocar complicaciones, como niveles elevados de glucosa en sangre que, si persisten, pueden causar complicaciones en otros órganos y/o sistemas. Puede mantener niveles seguros de glucosa en sangre si se elige alimentos saludables y se hace un seguimiento de tus hábitos alimenticios", explicó.

¿Qué implica un plan para la diabetes?

El plan para la diabetes radica principalmente en brindar todos los nutrientes que requiera según su peso, actividad física, estado nutricional y /o etapa biológica.

"Los alimentos contienen macronutrientes llamados carbohidratos, proteína y grasas- de estos 3 los que tienes que adecuar son los carbohidratos y las grasas- sobre todo las de tipo saturadas o sea las de origen animal. Los alimentos que contienen carbohidratos son las frutas, hortalizas feculentas (papa, batata, choclo, mandioca), cereales (arroz, polenta, harinas, féculas) legumbres (lentejas, porotos, soja, quinoa, garbanzos etc) panificados de todo tipo, bebidas azucaradas, azúcar en todas sus versiones (mascabo, blanca, etc.) miel, mermeladas y dulces, helados, golosinas y similares, snacks", explicó la Lic. Carranza.

Es necesario realizar las cuatro comidas

"En cuanto al fraccionamiento de comida se sugiere realiza 4 comidas principales y si su tratamiento medicamentoso lo requiere agregar 2 colaciones. Esto ayuda a utilizar mejor la insulina que el cuerpo produce o recibe a través de un medicamento", indicó la nutricionista.

Para ello, los alimentos recomendados son "carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas "buenas".

Carbohidratos saludables: "Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y los almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre. Concéntrate en los carbohidratos saludables, como: frutas vegetales, cereales integrales, legumbres, y productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso".

"Existe un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verdura"

La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) ofrece un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verduras. Sigue estos pasos cuando prepares tu plato:

*Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.

*Llena un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo magro o pollo.

*Llena el último cuarto con un artículo de grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes.

*Incluye grasas "buenas" como nueces o aguacates en pequeñas cantidades.

*Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.

Cómo contar los carbohidratos

"Si estás tomando insulina, un nutricionista puede enseñarte a contar la cantidad de carbohidratos en cada comida o refrigerio y ajustar tu dosis de insulina en consecuencia", explicó la Lic. Raquel Carranza.

Elige tus alimentos: "Un nutricionista puede recomendarte que elijas alimentos específicos para ayudarte a planificar las comidas y los refrigerios. Puedes elegir una cantidad de alimentos de listas que incluyen categorías como carbohidratos, proteínas y grasas", cerró.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS