Economía

Consumidores: más del 80% migró a segundas marcas por la crisis

El 54% de los consumidores considera que la capacidad de compra de su hogar es peor o mucho peor que un año atrás.

La crisis económica impacta fuerte en el consumo de alimentos y obliga a las familias a cambiar sus hábitos de compras, reemplazando las marcas de su preferencias por otras más baratas.

Los consumidores eligen cada vez más segundas marcas de alimentos, bebidas y productos para el hogar debido a que el precio es hoy uno de los principales elementos que tallan en la decisión de compra. Es que, en muchos casos encuentran en las segundas marcas, y también las marcas propias de supermercados, un producto que satisface la calidad esperada, a un precio acorde.

"Vemos reducción de cantidad de productos y reemplazo por productos más económicos, el 85% está reemplazando productos por otros similares o con la misma función, pero más baratos", dijo a iProfesional el director de Investigación Social de la consultora Moiguer, Martín Eandi.

Entre los principales cambios, carne vacuna se está reemplazando por pollo o por cerdo, cae la compra de yogures, aceite de oliva, postrecitos, helados y snacks. Y gaseosas se reemplazan por segundas marcas o jugos en polvo.

"El segundo movimiento es el reemplazo por marcas más económicas, el 86% declara que está cambiando sus marcas habituales por otras más económicas", señaló Eandi.

De acuerdo con el relevamiento de Moiguer, el consumidor se muestra fuertemente restrictivo y esto impacta en todas las categorías y canales de venta debido a que la caída del poder adquisitivo marca la agenda. El estudio de Humor Social realizado en mayo por la consultora arrojó que el 54% de los consultados considera que la capacidad de consumo de su hogar es peor o mucho peor que un año atrás.

El 72% considera que el ingreso de su hogar se encuentra por debajo de la inflación, 55% tiene deudas contraídas con bancos y entidades financieras, 56% debió utilizar ahorros para gastos del presupuesto cotidiano y 39% sumó horas de trabajo o inició un emprendimiento para generar más ingresos.

En este contexto, el gasto del hogar disminuye en el 77% de los casos, y la razón principal es por no poder cumplir con las exigencias del mes. La reducción en los gastos del hogar se ve en todos los niveles socio económicos, aunque en mayor medida en el NSE bajo (82%), seguido por el NSE medio (76%) y NSE alto (60 por ciento).

Eandi detalló que "lo estamos viendo en todas las clases, pero principalmente la clase media es la que más ha migrado en los hábitos de compra; en los vaivenes económicos termina siendo la más afectada y la que pugna status social a través del consumo y empieza a encontrar limitaciones".

Estrategias para llegar a fin de mes

Las estrategias para llegar a fin de mes incluyen: cambiar las marcas habituales por otras más económicas (86%), reemplazar productos por otros similares o con la misma función, pero más baratos (85%), reducir la cantidad de productos que compra habitualmente (83%), realizar compras más chicas aunque con mayor frecuencia (73%) y comprar en el supermercado sólo los productos que están en promoción o con descuento (62 por ciento).

Por otra parte, la consultora Scanntech analizó que los nuevos hábitos de consumo redefinieron la participación en las góndolas de los productos de primeras y segundas marca, incrementándose la presencia de estas últimas en categorías de canasta básica.

En pastas secas, el 20,6% de la oferta eran segundas marcas en 2023, lo que se incrementó un 25,2% en 2024 y ahora llegan a ocupar casi la mitad de la góndola (45,8%). En cuanto al azúcar ya en 2023 tenían predominancia las segundas marcas con un 65,6% de la oferta, pero este año escalaron 13,9% y ocupan 79,5% del espacio. Y la harina de trigo pasó de un 34,6% de participación de las segundas marcas en 2023 a 40,7% en 2024, con un crecimiento de 6,1 por ciento.

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