Las provincias recibieron un 24% menos real de fondos que el año pasado
El relevamiento indica que la recaudación de IVA y Ganancias cayó en junio 36% respecto de mayo.
Aunque los datos finales se conocerán recién hoy, un estudio privado anticipó que en junio el Gobierno nacional envió a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $3,65 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.
Si bien se trata de una cifra nominalmente muy superior, nada menos que 185%, a los $1,28 billones enviados durante el mismo mes de 2023, si se tiene en cuenta la inflación acumulada durante los doce meses previos (y asumiendo una inflación del 5,5% mensual este junio) significa una baja real del 24 por ciento.
Descontando los envíos por leyes especiales y compensaciones, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó también que la coparticipación automática, que la secretaría de Hacienda acredita día a día en las cuentas provinciales tuvo una caída real (esto es, descontada la inflación) del 20%, aunque la consultora que encabeza el economista Nadin Argañaraz advierte a su vez que este junio tuvo 3 días hábiles menos que junio del año pasado.
A su vez, dice el informe del Iaraf, la caída de la recaudación acumulada de IVA y Ganancias en el primer semestre del año habría sido de un 8,3 por ciento. En relación a mayo, la recaudación conjunto de ambos impuestos cayó en junio nada menos que 36% respecto de mayo. Pero -de vuelta- en ese caso debe tenerse en cuenta la extraordinaria recaudación que tuvo Ganancias en mayo, debido al impacto de la devaluación de diciembre en los balances de las empresas, que hizo que gracias a ese tributo los envíos de Nación a Provincias + CABA el mes pasado fueron un récord mensual para los últimos 27 años.
Tanto en junio como en el acumulado del primer semestre todas las jurisdicciones subnacionales (provincias y CABA) perdieron recursos, con un rango de diferencias de 5 puntos entre la que menos (CABA, 19,9%) y más (Buenos Aires, 25,2%) perdieron respecto del año pasado. En el caso de Santiago del Estero la merma fue del 23,8%.
El estudio del Iaraf precisa que el monto de las transferencias automáticas reales (esto es, descontada la inflación) durante el primer semestre de este año fue el cuarto más bajo de los últimos nueve años. Los envíos en igual período fueron inferiores -siempre en términos reales- solo en los primeros semestres de 2016 y 2017, durante el primer bienio de la gestión macrista, y durante el primer semestre de 2020, impactado de pleno por la pandemia.
Para sostener la recaudación en el segundo semestre, Caputo evalúa postergar una polémica medida impulsada por la gestión de Sergio Massa: la imposibilidad de los importadores de utilizar los certificados de no retención de IVA y Ganancias.
Una fuente industrial señaló que de postergarse esta medida el gobierno recaudaría unos $ 400.000 millones extra por mes, pero estaría financiando este ingreso a costa del capital de trabajo del sector industrial, adelantó Infobae