Policiales

No logran desentrañar cómo el asesino se subió al auto de Luz y Morena, en el camino del horror

EL CARNICERO: "Gabi" persiste en su historia de los tres encapuchados. Mientras, la Fiscalía profundiza la investigación.

Los técnicos no lograron desbloquear el celular de una de las víctimas. Quizá lo envíen a Mendoza, Tucumán o Buenos Aires. LA BANDA Peritan automóvil y motocicleta, en busca de material genético

Con más dudas que certezas sobre la mecánica del horror, la Justicia de La Banda realizó pericias al automóvil en que fueron halladas asesinadas Morena y Luz Banegas, la madrugada del 19 de junio pasado, entre Robles. También, dispuso estudios en la motocicleta del presunto homicida, Máximo Gabriel ("Gabi") Cejas.

"Homicidio cuádruplemente calificado por ensañamiento y alevosía; por mediar violencia de género y/o femicidio" es la acusación por el triste fin de Morena Marcela Banegas, 20. Y "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía", por Luz Nair Banegas, 23. La primera fue ejecutada de 20 puñaladas y la segunda, por 9.

Con el proceso ya en órbitas de la fiscal de Género, Ximena Jerez, los investigadores concretaron pericias al automóvil propiedad de Luz Banegas. Básicamente, extrajeron material genético y aún no fue posible determinar cómo "Gabi" ejecutó a la tía y sobrina. También participaron los defensores oficiales, Cecilia Pinto y Diego Leguizamón.

Búsqueda de verdad

Al mismo tiempo, repitieron la tarea científica en la motocicleta de "Gabi". El vehículo del acusado fue hallado distante del escenario fatídico y el muchacho aún no explicó el porqué: sí dijo que es inocente del doble asesinato y víctima de un asalto a manos de tres encapuchados.

Para los investigadores que lo sindican de ser el asesino, las habría atacado en el camino principal que divide a Santa Elena, Banda, con Pampa Muyoj, Robles. Al amanecer del 19, los dos cuerpos fueron encontrados por dos jovencitas que se trasladaban a trabajar en la zona.

Oficialmente, los policías descubrieron a Luz sentada en el sector del acompañante. Sus compañeros del colegio secundario de Colonia El Simbolar, Robles, declararon que las dos víctimas se retiraron después de las 21 y que Luz iba al mando del volante.

Ya sin vida, los efectivos establecieron también que Morena, ex novia de "Gabi", recibió el mayor caudal de puñaladas y estaba fuera de la unidad, junto a un yuyal.

Ante este panorama, todavía no fue posible develar cómo "Gabi" habría materializado la doble masacre. Sí, los peritos especialistas coincidieron en que el joven carnicero no ingresó como "polizón" al coche, posibilidad que ha quedado descartada este fin de semana.

Los interrogantes

¿Las esperó e hizo dedo en el camino? Esa es una alternativa que ahora se fortalece. ¿Cómo pudo quitarles la vida a ambas? La teoría emergente es que las mató en diferentes escenarios; luego, con las dos ya sin vida las descartó en un mismo lugar, es decir frente al campo de algodón y a 150 metros del camino principal.

En esa segunda etapa, nadie descarta que el homicida tomase el mando del coche, ya con Luz sin vida.

Entrampados en los secretos de la tecnología de celular

Los expertos no pudieron desbloquear el celular de una de las víctimas y, por ende, aún no es posible la extracción de su contenido. Los investigadores asumen que es crucial la información que contiene, ya que les proveerían las piezas faltantes del enigmático rompecabezas.

En tal sentido, esta semana los familiares aportarían información para lograr desbloquearlo. Caso contrario, nadie descarta que el aparato sea enviado a Mendoza, Tucumán o Buenos Aires.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS