María Salguero, "La Bruja" que hechiza con Raly Barrionuevo
María, "La Bruja" Salguero, cantante de raíz folclórica, lanzó "Mujer de albahaca", disco en el que tiene como invitados al santiagueño Raly Barrionuevo. Oficialmente, lo presentará el 13 de julio en Buenos Aires. ENTREVISTAS DE EL LIBERAL
-¿Cómo estás preparándote para la presentación de tu disco en Buenos Aires?
Con mucha alegría, principalmente porque es un disco que ha tenido un tiempo de maduración muy interesante y que, como todos los discos, le pusimos mucho amor, mucha pasión. Hicimos un trabajo de investigación, buscando canciones nuevas que es donde, finalmente, me gusta ir, esas canciones que están escondidas y que son bellísimas. Estoy feliz de poder encarar este nuevo y mostrar este nuevo "hijo".
- ¿Cómo surge la elección de Raly Barrionuevo para cantar con él la chacarera "Yo solo toco bombo"?
"Yo solo toco bombo" es una hermosa chacarera de Ica Novo que me trae recuerdos de aquellos encuentros de músicos independientes donde estaba el Raly, el "Pica" Juárez, Luna Montes, Juan Quintero y el "Topo" Encinar. Éramos muy pequeños. Eran momentos muy lindos, muy especiales. De ahí salimos todos. Y sí, el Raly era el indicado para que grabáramos juntos esta chacarera en honor al gran Ica Novo. Con Raly nos conocemos de cuando éramos chiquito, cuando comenzaba todo esto tan lindo que es una herencia que se ha ido transmitiendo de nuestros padres, de nuestros abuelos. Tuve el honor de que aceptara esta invitación y poder participar con él en la hermosa chacarera que pertenece a un compositor tremendo como Ica Novo.
-¿Cada uno de tus discos representa una época de tu vida?
Sí, podemos decir que cada uno de los discos representa una época de mi vida. El primero lo grabé en el año 1990. Han pasado muchos discos y años también. Y el hilo conductor siempre fue ir por aquellas canciones escondidas, pero fundamentalmente buscando esas que tienen una poesía que dejara un mensaje. Mi papá, quien era albañil, me supo dar en sus primeras enseñanzas un mensaje que todavía lo tengo presente y que es "fíjese qué es lo que va a decir y qué es lo que va a hacer porque va a tener una herramienta muy importante que es un micrófono". Me aconsejaba a que tuviera presente si cuál era el mensaje que quería dejar. Luego, cuando la conocí a Mercedes (por Mercedes Sosa) a muchos y muchas nos enseñó con sus vivencias y con sus búsquedas esto de ir por la canción con fundamento. Cada disco es una fotografía del instante de mi vida. Este tiempo me encuentra rodeada de muchos movimientos, en lo social, en lo personal. Lo ganado que se va, lo que parecía inmortal que se quiebra y cae, el gris que empuja el nuevo impulso. La sorpresa de lo nuevo, lo que llega multiplicado, en apabullantes luces de colores.
-¿Y cómo te encuentra este tiempo?
Este tiempo me encuentra en una etapa de mucha madurez, viviendo un tiempo de nuestro país de muchos sacudones. Lo que busco es dejar un mensaje de esperanza y, por supuesto, siempre recordando la importancia de la identidad como argentino, recordar constantemente todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos ganado. Es así como viene "Mujer de albahaca".
- ¿"Mujer de albahaca" tiene el sabor dulzón, fresco y penetrante que caracteriza a la albahaca?
"Mujer de albahaca" tiene esa cuestión de la dulzura. Es la madurez en el paso del tiempo que me ha dado muchas cosas muy bonitas y muy interesantes a la hora de ir abordando y eligiendo el repertorio. Tiene de fresco todo lo rítmico, nuestros ritmos maravillosos que tenemos en nuestro norte argentino. Y tiene la profundidad en toda la poesía que es una de las cosas que más me apasiona a la hora de elegir un repertorio.
- ¿Es un disco con sus raíces en La Rioja y el fundamento de la canción que dio Armando Tejada Gómez?
Es un disco que tiene sus raíces y que todo, por supuesto, está puesto en La Rioja, en nuestra esencia, en nuestra cultura, en esas tradiciones que se van pasando de generación en generación. Es un disco que, me gusta un poco, dar esta idea de que me apasiona mucho Armando Tejada Gómez. Hay un poema que, justamente, se llama "Mujer de albahaca" que habla de esa mujer guerrera, de esa mujer que está constantemente pensando en el futuro, en sus hijos, en el pan y demás, en muchas mujeres como yo que hay tantas a lo largo del país, que son mujeres cantoras que ponen toda la pasión en esto de transmitir y movilizar las mejores energías de los seres humanos para dejar un lugar maravilloso para sus hijos. Por ese lado es que es también el título de "Mujer de albahaca", como pensando mucho en mis compañeras, en mis pares.
Dicen que la albahaca admite una multitud de maridajes y preparaciones diferentes. ¿Esto es comparable con la variedad de invitados que participan en tu nuevo "hijo" musical?
Es un honor que aceptaran la invitación de ser parte de mi disco. Además del Raly está también Lito Vitale, con quien ya vengo trabajando hace un tiempo en esas mega producciones que hace él. Con Lito grabamos "Camino del indio", un clásico de Atahualpa Yupanqui. A mí me apasiona todo lo que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra cultura y siempre machacar y compartir esa idea, de ese orgullo que tenemos las provincias, que amamos nuestras tradiciones y el color de nuestra piel. Por eso traigo esta canción de Atahualpa y también recordando a mi papá que la cantaba cuando era joven. Además, canto con Enrique Espinosa la preciosa zamba "Cuando la tarde", de Arsenio Aguirre. Después, grabé con una amiga que viene de la raíz del rock, Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa, con quienes ya había compartido en el Cosquín Rock y en el Cosquín folclore. Lula es una amante de lo que es la cultura y la historia del noroeste argentino. También grabé con Lisandro Aristimuño la canción "Así sea", del Topo Encinar. Es una canción de esperanza.