Desarticulan organización criminal: secuestraron armas, miles de municiones y drogas
Se dedicaban a la compra-venta ilegal de armas de fuego. Las tareas de inteligencia criminal permitieron ubicar los inmuebles donde se realizaban las actividades ilegales.
En el marco de la lucha contra las actividades delictivas que encabeza el Ministerio de Seguridad de la Nación, y como consecuencia de sus políticas referidas a la investigación e inteligencia criminal, la Gendarmería Nacional Argentina, luego de ocho meses de investigación, desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la compra-venta ilegal de armas de fuego, las tareas de inteligencia criminal permitieron ubicar los inmuebles donde se realizaban las actividades ilegales.
Efectivos del Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de la Gendarmería Nacional, llevaron a cabo la investigación durante ocho meses a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 24.
Las pesquisas, que constaron de vigilancias, seguimientos y el uso de la figura del agente revelador, se realizaron en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Judicial del Ministerio Público Fiscal de CABA y permitieron geolocalizar los inmuebles donde se realizaban presuntamente las maniobras ilegales de compra-venta de armas de fuego, municiones y estupefacientes.
Con los resultados y pruebas obtenidas en la investigación, el Juzgado libró la orden y los gendarmes llevaron adelante 19 allanamientos. Uno en el Penal de Ezeiza donde uno de los investigados se encuentra detenido que, al momento del procedimiento, descartó teléfono y anotaciones. Los siguientes allanamientos se registraron en una armería, en el domicilio del titular de la armería, y el resto en inmuebles ubicados en el asentamiento barrial 21-24 Zavaleta; todos en la Ciudad de Buenos Aires.
Como resultado de los procedimientos realizados la Gendarmería secuestró 54 armas de fuego entre ellas 7 fusiles, 1 subfusil, 7 carabinas, 12 escopetas, 20 pistolas y 7 revólveres. Así también un total de 21 cargadores y 24.387 municiones de diferentes calibres.
Además, el personal de Gendarmería decomisó 13 kilos 616 gramos de marihuana, 34 gramos de cocaína, 2 gramos de la droga conocida como "tusi", 97.508 dólares, 2.263.670 pesos argentinos, 797.000 guaraníes, 36 teléfonos celulares, cuatro rodados, tres balanzas y diferentes dispositivos de comunicación Handy y tecnológicos.
Intervino en el caso el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 que dispuso la incautación de la totalidad de los elementos al igual que la detención de seis hombres y dos mujeres vinculados a la organización delictiva por infracción al Artículo 189 Bis 4 del Código Penal de la Nación.