Una santiagueña coordinó el operativo de recepción de los cuatrillizos cordobeses
La mamá es cordoesa, el papá es del sur del país, pero eligieron la Maternidad Provincial de Córdoba para mayor seguridad. TESTIMONIO
Detrás del excepcional nacimiento de cuatrillizos en la Maternidad Provincial de Córdoba, que llegó con tanta sorpresa y simpatía para el país como alegría para la feliz familia, hubo un descomunal operativo sanitario para garantizar el mejor de los resultados con una atención médica óptima para un caso que estadísticamente sólo se da entre 700 mil nacimientos concebidas en forma natural.
El esfuerzo realizado, en parte, es indicativo de lo delicada de la situación y el inmenso desafío profesional para llevarlo adelante reduciendo a la mínima expresión las posibilidades de complicaciones.
De dicho operativo participó una profesional santiagueña, oriunda de la ciudad de Sumampa. Silenia Villarroel, licenciada en Enfermería, quien tuvo a su cargo la sensible tarea de coordinar el despliegue dela Maternidad Provincial de Córdoba, para recibir a Laura (1,300 kg), Angeline (1,425 kg), Victoria (1,370 kg) y Jordán (1,670 kg) este lunes a las seis de la tarde.
"Soy supervisora del sector donde nacieron los cuatrillizos y nos tocó organizar los días previos, con un equipo de enfermeras y médicos, para hacer toda la logística para logran que el nacimiento de estos cuatrillizos sea un éxito, como lo ha sido", relató Silenia.
Destacó: "Estamos en presencia de un hecho excepcional, que se da cada 150 años aproximadamente, en forma natural como ha sucedido con esta mamá. Entonces ha sido un gran desafío, porque era poner en marcha una variedad de circunstancias a considerar, porque nos teníamos que asegurar que estos cuatro bebitos prematuros no sufrieran ningún tipo de evento adverso para su salud, y así fue. Cuidamos cada detalle,hemos organizado cada unidad con conocimiento. Todo ha sido un éxito y fue una experiencia maravillosa, única en mi trayectoria de trabajo".
"Estamos muy, pero muy felices. Para mí fue una experiencia maravillosa. Fue un gran desafío, poner en marcha todo sin olvidarnos ningún detalle, y es un sector que yo amo donde nacen losbebitos. La nueva Maternidad Provincial en la ciudad de Córdoba está muy bien equipada con toda la aparatología posible, no nos ha faltado nada, hemos tenido todos los insumos. Trabajar en estas condiciones es fundamental, porque tenemos la seguridad de que si uno se propone todo sale bien".
Fue la primera vez que tuvieron que atender a cuatro recién nacidos simultáneamente
El operativo para el parto múltiple de los cuatrillizos se diagramó al detalle, hasta les asignaron equipos de médicos y enfermeras para cada recién nacido. La sumampeña Silenia Villarroel, lo contó exhaustivamente:
"Días previos se comenzó a preparar la aparatologia y los insumos para organizar cada unidad donde se iba a recibir a cada bebé en quirófano, porque nacieron por cesárea. Habitualmente no nacen tantos bebés simultáneamente en quirófano, por eso tuvimos que adecuar todo. Un médico y una enfermera debían recibir a cada recién nacido".
As i m i s m o , d e s t a c ó : "Además estábamos en una situación particular, frente a recién nacidos prematuros de 30 semanas", para quienes el requerimiento de oxígeno debía garantizarse, la provisión "no debía fallar".
Cuidados
Sobre lo que siguió al nacimiento, explicó: "También se dispuso de cuatro incubadoras de traslado interno, equipadas con oxígeno, monitoreo. Estos prematuros tienen la característica de enfriarse muy rápido y lo que debíamos preservar era la temperatura corporal y así fue. Después se los llevó a terapia intensiva, donde también cada unidad estaba equipada con respirador, aspiración central, mezcla de gases, etc. Había también un grupo de médico y enfermera por cada bebé".
Fue a estudiar y se quedó
Como muchos santiagueños que se reciben en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Lic. en Enfermería Silenia Villarroel consiguió trabajo en esa provincia y se quedó, formó su familia y no hay visos de regreso.
"Vine a estudiar y me quedé. Además hice otra carrera. Soy licenciada en Kinesiología y Fisioterapia. Ambas en la UNC", agregó sobre su formaciónen salud. Sobre esas épocas, recordó los sacrificios que enfrentó y superó: "Fueron años muy duros. Viví en pensiones. Pasé hambre, soledad. Viví el desarraigo en la piel. Me tocó secar la yerba al sol para hacer un mate cocido.
Pasaba de la clínica donde trabajaba a estudiar la otra carrera. Pero todo salió bien". Vive en la Docta "desde los 18 años. Ahora tengo 55. Me casé y tengo dos hijos. Estudian Arquitectura y Psicología", relata orgullosa sobre su familia. "Ya no volvería a Santiago del Estero", sesinceró. Su trayectoria le asegura un empleo muy deseado: "Acá trabajar en un lugar público como éste es un gran logro", sintetizó sobre su presente laboral.
Buena evolución
Sobre el estado de los hermanitos, la supervisora Silenia Villarroel reveló que presentan una evolución favorable, pero no se pueden descuidar: "Los bebitos están en Terapia 1, están siendo atendidos. Algunos reciben oxígeno, otros no, pero su evolución está siendo buena. Yo todos los días me llego, averiguo cómo están y siguen bien". "No hay que olvidarse que con la prematurez de estos recién nacidos de 30 semanas, por la inmadurez de todo su sistema, puede pasar algo. Pero habrá que ver con el paso de los días cómo siguen".