Política

Los diez cambios que introducen la Ley Bases y el paquete fiscal

Impone profundos cambios en prácticamente todas las áreas de la vida cotidiana.

A seis meses de su llegada a la presidencia de Javier Milei, el Congreso aprobó los dos proyectos con los que afirmó arrancará la economía argentina: la Ley Bases y el proyecto fiscal.

Se trata de un conjunto de normas que introduce profundos cambios en prácticamente todas las áreas de la vida cotidiana: desde el pago de impuestos, con las reformas al impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales, pasando por las relaciones laborales, empleo, obras públicas y hasta el poder de decisión del propio Milei.

El largo peregrinaje del oficialismo para aprobar las normas comenzó en enero, en el período de sesiones extraordinarias, que terminó con el retiro del proyecto por parte del oficialismo luego del rechazo en Diputados de algunos artículos en la discusión particular. Esa situación provocó un "volver a empezar" del oficialismo, que cambió su forma de negociar con la llamada "oposición dialoguista" y, aunque más acotada, consiguió finalmente el apoyo para la sanción de la ley en el Congreso.

Más allá de la política, en la que el extenso debate reconfiguró posiciones tanto en el oficialismo como en la oposición, la Ley Bases y el paquete fiscal provocará cambios en la vida cotidiana de los argentinos, algunos que serán inmediatos y otros que impactarán con el correr del tiempo.

Las reformas impactarán en la vida cotidiana de los argentinos en varios ítems: modificaciones en Ganancias y Bienes Personales; monotributo; cambios en la relación con el Estado; impacto en la situación de los empleados públicos; relaciones laborales entre privados; obras públicas; fomento del empleo privado y régimen de inversiones; nuevo régimen para grandes inversiones; blanqueo de capitales; y precio en los cigarrillos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS