Política

Milei puso en duda el bono a jubilados; celebró la Ley Bases y anunció fin de etapa del déficit 0

"La entrega de bonos depende de cómo vienen los números fiscales", manifestó el mandatario.

Tras la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal, el presidente Javier Milei ofreció una entrevista en la que señaló que comenzaba la segunda etapa del plan económico. En ese contexto, ante una consulta, condicionó el pago de un nuevo bono destinado a los jubilados y pensionados durante julio.

El mandatario indicó que el refuerzo extraordinario "depende de los números fiscales". Durante los primeros seis meses del año, la Anses liquidó bonos de $70.000 a los titulares del haber mínimo.

Milei explicó que solo otorgará refuerzos en función a la recaudación fiscal. "La entrega de bonos depende de cómo vienen los números fiscales", aseguró y agregó: "No vamos a engañar y mentirle a la gente dándole cosas que no hay".

Desde el 1° de julio rige la nueva fórmula de movilidad, establecida por el DNU 274. Por lo que las jubilaciones y pensiones, AUH, AUE y la Asignación Familiar por Hijo (ex SUAF) aumentan de acuerdo con el último dato disponible del IPC del Indec. Así, los beneficiarios cobrarán los haberes de julio con un aumento del 4,2%, correspondiente a la variación mensual de mayo. Todavía no hubo formalización en el Boletín Oficial.

El presidente Javier Milei explicó que el pago de un nuevo bono a los jubilados y pensionados de la Anses dependerá de "los números fiscales". Es por ello que el Gobierno aún no confirmó si habrá o no refuerzo para julio.

En caso de que en los próximos días, el Ejecutivo anuncie el pago del extra, la suma se anexaría a los haberes mínimos que, desde julio, treparán a $215.622. Así, y si se replica el bono de hasta $70.000 que se viene dando mensualmente, los titulares de las jubilaciones cobrarían $285.622.

Por otra parte, Milei expresó su satisfacción por la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Dijo que eso marca un punto de inflexión para la Argentina y para la gestión nacional.

"Hasta ahora hicimos la fase 1 del gobierno; por un lado hemos pasado la reforma estructural más grande de la historia. La Ley Bases de anoche es un hito histórico y monumental, es 5 veces más grande que la reforma que hizo (Carlos) Menem, que hasta ahora era la más grande de la historia argentina", afirmó en LN+.

Ahondó: "Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario".

Anticipó: "Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados".

También buscó llevar tranquilidad al mercado, ante la inquietud por la caída de reservas: "Estamos sobrecumplidos en la meta, podríamos hasta perder 4 mil millones de dólares, va a depender de lo duro y largo que sea el invierno, pero estamos holgados en materia de reservas".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS