Francia registró un aumento de todos los tipos de racismo en el año 2023
INFORME Fuerte aumento de la intolerancia
PARÍS, Francia. El racismo y la intolerancia están aumentando en Francia, alimentados por la guerra de Gaza y las ideas de extrema derecha en el debate público, dijo la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos de Francia (CNCDH) en un informe anual publicado ayer.
El partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), líder en las encuestas para las próximas elecciones legislativas, se presenta con una plataforma que propone restringir los derechos de los inmigrantes en Francia, lo que, según la CNCDH, se opone "frontalmente a los principios de igualdad, fraternidad y libertad" consagrados en la Constitución francesa y fomentará las opiniones racistas.
RN obtuvo 88 bancas en las elecciones legislativas de 2022, convirtiéndose en el segundo partido más grande del Parlamento y 30 en el Parlamento Europeo en la votación de la Unión Europea a principios de este mes.
Mientras tanto, el gobierno de Emmanuel Macron viró a la derecha en cuestiones de seguridad, identidad e inmigración.
La guerra de Gaza provocó un aumento del antisemitismo y la islamofobia en Francia, como en otras partes del mundo.
Según las cifras, las denuncias de actos antisemitas y antimusulmanes aumentaron un 284% y un 29% respectivamente, mientras que otros tipos de actos racistas aumentaron un 21%.
El 51% de los encuestados de la población general ya no se siente en casa en Francia, frente al 43% de los franceses en 2022.
El 43% de los franceses encuestados piensa que la inseguridad se debe principalmente a la inmigración, frente al 83% de los partidarios de RN.