Ricard Zapatero: "Smart City, es facilitar la vida y mejorar la inclusión social"
Remarcó que Santiago se pone al frente del proceso de transformación hacia ciudades inteligentes con mejor calidad de vida y mejores servicios para la gente.
El presidente de Fira Barcelona que organiza Smart City, Ricard Zapatero, destacó el apoyo oficial del Gobierno provincial para realizar por tercer año consecutivo la exposición mundial en Santiago del Estero. Al respecto, remarcó que Santiago del Estero se pone al frente del proceso de transformación hacia ciudades inteligentes con mejor calidad de vida y mejores servicios.
"Fira Barcelona es uno de los principales organizadores del mundo a nivel de eventos; por lo tanto nosotros proponemos lugares donde en esos lugares bajo el mismo techo se reúnan gente que decide, es decir, administraciones y gente que propone productos y servicios, como son todas las empresas que están aquí, para que entre todos hablen y proyecten soluciones y proyecten qué actividades se pueden hacer. Para eso es importantísimo tener el apoyo de la Administración, porque son las que van a manifestar la voluntad política de que pasen cosas", rescató en un mano a mano con EL LIBERAL.
Zapatero remarcó que como anfitrión del evento, Santiago del Estero se pone a la vanguardia en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. "Cuando tú eres la sede del evento, tú estás tomando la capitanía de sensibilizar a todo el mundo, de decir, 'oye, yo estoy tomando el estandarte, o sea, yo voy a hacer que la gente me siga y yo voy a ser quien esté personificando la voluntad de poner en marcha estos proyectos'. Por lo tanto, Santiago del Estero, hoy por hoy, en Argentina, yo diría que es la ciudad que más está empujando para esta transformación".
Finalmente, resaltó cómo una ciudad inteligente promueve una mejorar la calidad de vida de las personas y a la inclusión social. "Es evidente que la transformación tecnológica que vivimos en las ciudades, aunque no la notemos, mejora la vida de todo el mundo. De cómo has hecho una planificación urbanística, cómo estás construyendo la movilidad, cómo estás tratando que tu gestión de residuos funcione mejor. Todo eso mejora la vida de las personas en los ejemplos más simples como una aplicación que te diga cuánto va a demorar tu autobús".
"Después -ahondó- en los ejemplos de inclusión social, de cómo a través de las políticas de inclusión, de que gente con discapacidades pueda acceder a los servicios, con gente con discapacidad que no tenga que trasladarse, sino que pueda hacer las gestiones directamente con una ciudad, con el ayuntamiento, a través de la web. Todo eso es Smart City, es facilitar la vida y mejorar la inclusión social".