Mundo

Fue sofocado un intento de golpe de Estado militar en Bolivia

Los militares lograron entrar al edificio. Fue detenido el destituido comandante del ejército, Juan José Zúñiga. CRISIS Un grupo de militares comenzó a retirarse anoche de los alrededores del palacio presidencial

LA PAZ, Bolivia. Un grupo de militares de Bolivia y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse anoche de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente Luis Arce tomara juramento a nuevos líderes militares, en el marco de un intento de golpe de Estado.

El nuevo mando militar ordenó que las tropas dirigidas por el general Juan José Zuñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

En las imágenes captadas sobre el levantamiento, pudo verse a un tanque forzando la puerta del Palacio Quemado y el ingreso posterior de los militares al edificio.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", indicó Luis Arce.

Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de Juan José Zuñiga, comandante de esa fuerza que tuvo lugar el martes, tras declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales. "Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zuñiga.

El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles tras comandar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS