Asesinato de Luz y Morena: "Gabi" Cejas optó por el silencio; hoy la Justicia define su futuro
Acusado de "homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo de la relación de pareja, alevosía y ensañamiento y femicidio" en contra de su ex y "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento". BANDA El único sospechoso del crimen de Luz y Morena Banegas fue trasladado al Centro Judicial para ser indagado tras los aberrantes asesinatos
Gabriel Cejas, el principal sospechoso y único detenido por el crimen de su ex novia Morena Benegas y la tía de ésta, Luz Banegas, fue indagado por el Ministerio Público Fiscal y se negó a declarar.
Minutos después de las 12.45, el supuesto doble homicida fue llevado desde la Alcaidía de los tribunales hasta la oficina de la Dra. Natalia Saavedra coordinadora de la Unidad Fiscal Banda quien junto al Dr. Alvaro Yagüe para ser indagado.
Con un buzo gris, pantalón largo de algodón y una herida en la muñeca izquierdo con un vendaje "sucio" Cejas ingresó a la sala junto con sus representantes legales: Dr. Diego Leguizamón y Cecilia Pinto.
Tranquilo, en absoluto silencio casi inmóvil, "Gabi" escuchó el relato de los fiscales sobre los hechos que se le endilgan y las evidencias que existen hasta el momento en su contra y la acusación que se le imputó:
"Homicidio cúadruplemente calificado por el vínculo de la relación de pareja, alevosía y ensañamiento y femicidio" en contra de su ex pareja Morena y "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento" en perjuicio de Luz.
Una vez terminada la imputación de la Fiscalía, Cejas por recomendación de sus abogados defensores manifestó que no iba a declarar. Fueron las únicas palabras que el acusado esbozó, y luego fue trasladado nuevamente a su lugar de detención.
Durante la jornada de hoy, a través de una audiencia, el Ministerio Público solicitará que se convalide la aprehensión y se ordene su detención por quince días. Será la Justicia de Control y Garantías la encargada de decidir el futuro de Cejas.
"Ellas eran pequeñas de físico, Cejas las faenó"
Mientras la Justicia intenta desandar el recorrido que realizaron las víctimas hasta ser interceptadas por Cejas y luego brutalmente asesinadas, la sociedad entera no sale de su conmoción por la masacre.
La hermana Cristina Medina, rectora del profesorado de Colonia El Simbolar donde las jóvenes cursaban sus estudios, habló con Radio Panorama y reveló que "el camino que ellas hacían era tenebroso, es campo, donde no hay nada de luz".
"Ahí uno nota el sacrificio que hacían para asistir a estudiar y a lo que se exponían. Pero más allá de la distancia, los malos somos nosotros, los seres humanos. No es el contexto sino lo que hacemos", sostuvo.
La religiosa consideró la posibilidad de que Cejas se haya escondido en el auto de Luz, que no contaba con seguros, durante un acto que se realizó en el establecimiento educativo la noche del crimen. Consideró que al estar detrás de ellas, el auto se convirtió en una "trampa mortal"
"Eran pequeñas de contextura física y él faenaba animales grandes, era un hombre que estaba acostumbrado al cuchillo, y faenó a las chicas", expresó en un testimonio escalofriante.
Expresó que desde el profesorado acompañaron a las familias de Luz y Morena con "palabras de consuelo y acompañamiento, son momentos difíciles y no quisimos invadirlos" y reveló que durante los próximos días, el establecimiento tendrá jornadas de concientización "para suavizar el duelo que todos estamos viviendo, vamos a intentar calmar los corazones".