País

Caso Loan: los detenidos quedan imputados por trata de personas 

La carátula será "Captación de menores para fines de trata", afirmó el juez de Garantías Darío Ortíz.

Se viven momentos de tensión en los tribunales donde se encuentran detenidas las seis personas vinculadas a la desaparición de Loan Peña hace once días: los primeros tres acusados, Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez, y los últimos tres, Carlos Pérez y su mujer Victoria Caillava, y Walter Maciel, el ex comisario de 9 de Julio, para quienes cerca de las 14 se dictó la prisión preventiva, afirmó el juez de Garantías Darío Ortíz.

"Convertí la detención en prisión preventiva", dijo Ortiz. 

"Quiero aclarar que los seis detenidos están acusados de trata personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades". El juez además adelantó que habrá una audiencia para resolver, finalmente, si la causa pasa a un fuero federal. Iré a escuchar a todas las partes y en función de cada fundamento, tomaré una decisión, resolveré lo que corresponde. Yo soy quien debe decidir. Hasta ahora sólo vi medidas de coerción".

"La gente está muy nerviosa, es entendible, pero yo estoy haciendo mi trabajo", señaló Jorge Monti, abogado de "Fierrito" Ramírez y de su mujer Millapi.

Lo concreto es que los fiscales de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo se declararán incompetentes y la causa pasará al fuero federal. Quedará de lado la carátula "abandono de persona" para ser reemplazada por "captación de menores para fines de trata". Esta novedad se hará oficial a las 14 de este lunes.

Por ahora, la funcionaria Caillava, su pareja Pérez y el ex comisario Maciel no prestaron declaración. Hasta el momento se habrían negado a hacerlo. "Ellos pueden dar testimonio cuando ellos quieran, en el momento en que lo dispongan, ante el fiscal o ante mí, el juez de garantía".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS