Deportivo

Scaloni arma el rompecabezas para enfrentar a Chile, ¿con figuritas nuevas?

Es idea del entrenador corregir algunos aspectos que no funcionaron del todo bien ante Canadá y analiza entre dos y cuatro variantes en el 11 titular.

La Argentina continúo ayer con su preparación de cara al partido de mañana ante Chile, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2024, y existe la posibilidad de que el entrenador Lionel Scaloni introduzca entre dos y cuatro variantes para ir por su segunda victoria en el Metlife stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos.

El análisis de lo que pasó con Canadá pasa por un equipo que, en su vocación de atacar mucho, quedó muy largo y así se desprotegió en algunos ataques por las bandas, cuando los volantes terminaban corriendo desde atrás y al espacio, y los defensores quedaban en inferioridad numérica.

Es algo a corregir, en lo general, pero Chile no es Canadá y su prepotencia física. El creador de la Scaloneta muchas veces modifica piezas con respecto al rival, pero hay un patrón que se repite y tiene que ver con que hay determinados puestos que se rotan constantemente, que no tienen un jugador titular inamovible.

En el repaso del ciclo, de la Copa América 2021 a esta parte, los que no salen nunca son "Dibu" Martínez, "Cuti" Romero, Rodrigo De Paul y Lionel Messi. Después, hay otros jugadores que si están a pleno desde lo físico también están siempre: Nahuel Molina y Alexis Mac Allister. Y luego, hay un fuera de serie, el as de basto que juega siempre, pero no siempre de titular: Ángel Di María. Pero de 11, son 6 los que parecen no estar en duda y el resto está siempre en consideración, con un puesto que hasta hace un tiempo tenía dueño y ahora tiene una competencia muy clara: el segundo central. Antes nadie ponía en duda a Otamendi, ahora empezó la Copa en el banco.

El compañero del "Cuti" es la nueva discusión. Nicolás Otamendi, es uno de los tres históricos del grupo, alguien muy respetado y valorado en todos los aspectos, Hasta el momento se había mantenido firme como titular, pero el cuerpo técnico cree que los niveles del "Comandante" y de Lisandro Martínez están muy parejos. Y por eso también pueden ser una variante según el rival: si se necesita más juego aéreo y defensa férrea puede ir "Ota", si se busca salida limpia y primer pase, es más para "Licha".

Después hay una cuestión de edades: Otamendi, que será uno de los tres mayores en los Juegos Olímpicos, ya tiene 36 años, mientras que Lisandro, 26.

El lateral izquierdo tiene una lucha cuerpo a cuerpo desde hace tiempo. Y el mejor ejemplo fue el Mundial: lo arrancó Marcos Acuña, lo terminó jugando Nicolás Tagliafico. Cuando el cuerpo técnico busca un lateral más de ataque, apuesta por el "Huevo", cuando cree que el rival puede perforar más por esa banda, le da la titularidad a Tagliafico, quien además tiene un gran juego aéreo.

El puesto de volante central pasó por dos momentos y ahora está en otro. Del medio que salía de memoria con De Paul, Paredes y Lo Celso, con Leandro como cinco fundacional del ciclo, a los tres volantes que en el Mundial se adueñaron de la mitad de la cancha en plena competencia: De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. En estos momentos, el entrenador le devolvió el puesto a Paredes, de gran temporada en la Roma y, como Enzo aún no está 10 puntos tras su operación de una hernia inguinal, por ahora el puesto es de Leandro. Algo que pareciera mantenerse de cara al partido con Chile.

La otra gran puja del último tiempo es el centrodelantero. Históricamente, el nueve fue Lautaro Martínez y fue quien arrancó en Qatar 2022. Pero el "Toro" no estuvo fino los primeros partidos y una lesión lo complicó mucho físicamente: no podía jugar sin dolor. Ahí apareció Julián Álvarez de un Mundial superlativo y puso el puesto en discusión. Y desde entonces, se da una particularidad: el técnico siente que Julián es muy funcional cuando él decide darle la titularidad juntos a Di María y a Messi. En cambio, si prescinde desde el minuto inicial de Fideo, el que suma más puntos es Lautaro, ya que hay otro jugador (Nico González, Lo Celso u otro volante) que hace el laburo sucio.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS