Policiales

Morena lo despidió hasta del celular y Gabriel ahogó con sangre su despecho

ALGODÓN Y BARBARIE: Los cuerpos de las jovencitas se encontraban a 150 metros del camino principal; frente a un campo de algodón.

La ciencia se convierte en aliada clave: entrecruzamiento de sangre con identidad genética de las víctimas. Allí, el 60% de la verdad. INDAGATORIA/AUDIENCIA Después de la "detención", la causa pasaría a un fiscal de Género

El exnovio de Morena Marcela Banegas (20), Gabriel Cejas, será indagado hoy o mañana por el doble femicidio (la otra víctima fue Luz Nair Banegas-23-) y los fiscales trabajan contrarreloj, ya que hoy vencería la prórroga de la aprehensión. "Morena le había cortado toda comunicación, hasta del celular", confió un vocero policial.

El doble femicidio fue perpetrado el martes 18 de junio a la noche. El escenario resultó un camino aledaño a un campo de algodón, entre Santa Elena, Pampa Múyoj y Villa Hipólita, departamentos Banda y Robles, distantes casi 40 kilómetros de la Capital.

Aquella noche, Gabriel habría estallado de ira, dos meses después de que Morena pusiera fin al vínculo entre ambos. Sin embargo, el supuesto desamor acabó contaminado y liberó lo peor, tal vez, de un despechado: odio hacia la ex pareja y su entorno mismo.

Puesto en perspectiva, tras 4 años de relación, Morena había dicho basta y cortó el vínculo. Abuela, tías y primos confiaron -por debajo- que Gabriel pretendía "afearla, aislarla, reducirla al gris con el que él se regía en la cotidianidad: cero amigos, o bien celarla con cuanta figura masculina se le aproximara".

Odiador serial

Erigido en víctima de ese fin tóxico, en la película de Gabriel "Morena debía pagarlo, porque nadie se metía con él, ni sus parientes", precisó un vocero. Es más, llevó su historia a una insólita cuestión de estado familiar.

El joven carnicero conocía al dedillo el camino del regreso del colegio al que tía y sobrina asistían en Colonia El Simbolar, Robles. El martes 18, se habría detenido en un camino y detuvo el Volkswagen Gol que Luz (foto) conducía, acompañada por Morena.

El cómo, la logística y los detalles finos de la macabra venganza representan una "caja de Pandora", aún indescifrable. Los jefes policiales, expertos en química, instructores y fiscales, Natalia Saavedra y Álvaro Yagüe aún no pudieron reconstruirlos.

Casi en simultáneo, familiares y amigos organizaron una desesperada búsqueda de Morena y Luz, plasmada en estados de whatsapp y redes sociales, en todos los distritos de Banda y Robles.

Amanecer teñido en sangre

Al amanecer, el auto fue encontrado por dos chicas que pasaban por el frente del campo. En minutos, la provincia fue shoqueada por dos cuerpos masacrados a puñaladas y el fiscal, Álvaro Yagüe, tomó el timón del proceso, ya que previno en la búsqueda de sus paraderos.

También, en los primeros minutos del 19 de junio, Gabi se colocó solito en el radar policial: denunció haber sido asaltado por tres encapuchados, pero su versión se derrumbó con el hallazgo de las dos jovencitas asesinadas.

Gabi permanece aprehendido desde el miércoles 19. Las normas fijan 24 horas prorrogables otras 24 que vencen hoy. La Fiscalía ya habría requerido la medida en base al feriado largo y la complejidad de la causa, se supo anoche.

Desfile de familiares

Una vez que los detalles formales y técnicos sean cubiertos, arrancará el desfile de familiares, amigos, vecinos y policías. Entre todos, la Fiscalía desandará los capítulos oscuros de la relación Morena-Gabriel, hasta acabar en sangre en un camino inhóspito a 2 kilómetros de su casa, sin señal de celular, menos casas.

Consejo de la defensa: cerrar la boca, el A,B,C en estrategia

A primera hora de hoy, la investigación se convertirá en prioridad para el Juzgado de La Banda. Será la OGA la que determine si le fija, o no, audiencia a alguno de los tres jueces de Control y Garantías. Como la indagatoria oscilaba entre hoy o mañana, ello condicionaba la audiencia de conversión de aprehensión en detención.

Sí se sabe que Gabriel será asistido por los defensores oficiales, Cecilia Pinto y Diego Leguizamón. Aún en medio de la veda verbal absoluta, se intuye que el consejo será que el imputado permanezca con la boca cerrada, ya que no es él quien debe demostrar su inocencia, sino la Fiscalía su (teórica) culpabilidad.

Hasta entonces, Gabriel es vigilado las 24 horas por una guardia especial, tras recibir asistencia por heridas con cuchillo en sus manos, sobre las cuales se extrajeron ya muestras de ADN.

Tecnología para desandar últimas horas de víctimas

Mientras los fiscales delinean una estrategia, se sabe que los expertos trabajan con los celulares. Al menos, con los de Morena y Luz avanzan, en procura de ubicarlas después de que se retiraron del colegio y emprendieron el regreso a su casa, en Villa Hipólita.

Ya se habría pedido informe a la empresa de telefonía perteneciente al imputado: así, los funcionarios podrán establecer dónde se encontraba Gabriel, ya que negó a su entorno haber dado muerte a las dos jovencitas.

El celular puede ser liberador o no, ya que marcará su paradero. Asimismo, los técnicos confían en recuperar información, como fotos, sms de whatsapp, o bien audios. Desde ese punto, los fiscales obtendrían un contexto capaz de guiarlos hacia el corolario de la terrible historia. Para bien o mal, Gabriel y los policías cruzan los dedos. El resto, pende de la tecnología, aunque no les devuelva la vida a Morena ni a Luz.

Preso de ¿traumas familiares?, según su entorno

Gabriel aguarda, en una celda, enfrentar a los fiscales. Su entorno lo recuerda como un joven de Santa Elena, con una crianza en soledad y la figura paterna difusa.

No se trata de una definición antojadiza. Lo confiaron amigas y familiares de las víctimas, tras aclarar que ambas familias mantenían un vínculo. Es más, un familiar del posible doble femicida está en pareja con una pariente de las víctimas.

Ampliaron que Gabriel habituaba inspeccionar el celular de Morena, quien residía en el mismo predio de su tía. Empero, todos coincidieron que jamás vislumbraron un desenlace de tamaña magnitud, aún reconociendo que un familiar de Gabriel estuvo vinculado a un crimen.

Cambio de fiscales, tras la audiencia de conversión

Esta misma semana, tras la indagatoria y conversión, el proceso sería asignado a un fiscal de Género. Ello fue deslizado al cierre, dado el vínculo del imputado con Morena. Los cargos en relación al triste fin de Luz representan todo un dilema, ya que el vínculo del presunto agresor era solo con Morena.

Desde esa teoría, no se descarta que la defensa, en el futuro, requiera un cambio de calificativa: femicidio solo por Morena y "homicidio simple o calificado" por Luz.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS