Interior

La madre del fútbol de Frías cumplió cien años de vida institucional

Hubo visitas, anécdotas y recuerdos permanentes de distintas etapas del enorme camino recorrido. LIGA CULTURAL Es una de las instituciones referenciales de la ciudad

FRÍAS, Choya (C). La Liga Cultural de Fútbol de Frías celebró 100 años de estimular, contener y organizar la práctica oficial del más popular de los deportes del mundo, tal lo documenta su acta fundacional realizada el 18 de junio de 1924.

A las 19 de ayer se ofició una misa en la iglesia Inmaculada Concepción y luego un encuentro de camaradería entre ex y actuales dirigentes y jugadores de destacada participación; además de referentes de la Liga y de la Federación Santiagueña de Fútbol; Liga de Las Termas, Loreto, campeones de la selección del 70, legisladores locales, provinciales y del Consejo Federal de AFA quienes entregaron presentes y distinciones.

Sus primeras autoridades fueron Ricardo Renzi (presidente), Aníbal Encalada (secretario) y Juan Velarde (tesorero). Los delegados de ese día: Aníbal Encalada y Vicente Porfirio (Atlético Frías), Ernesto Pacheco y José Tissera (Talleres) y Juan Velarde y Gastón Givaudant (Central Córdoba).

La cancha de la Liga, al oeste de la ciudad, fue escenario de su historia, pero con los años y los nuevos campos de deportes, quedó sin uso. Es así que el consejo directivo acuerda ceder al Gobierno provincial para que se construya el actual barrio Parque y la sede social se edifica en Rivadavia y Vélez Sarsfield, inaugurándose en 1973 con la presidencia del Dr. José Haron (expresidente de Atlético).

En sus orígenes la Liga tenía tres equipos Atlético Frías, Central Córdoba y Talleres, y entre estos últimos hoy se disputa el clásico de la ciudad. Actualmente la Liga está conformada por el Club Atlético Frías, Club Atlético Central Córdoba, Club Atlético Talleres, Club Social y Deportivo Coinor, Club Instituto Tráfico, Club Villa Paulina, Club Dos Leones, Club Unión Friense, Club Estrella Azul, Club Atlético Huracán y el Deportivo Choya.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS