Política

Advierten por la fuerte caída de la rentabilidad del turismo termeño

Por Marcelo Jozami. ENTREVISTA

"Remando en dulce de leche". Esa es la metáfora que utilizó Fernando Storino, vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Las Termas y presidente de Bureau de Las Termas, para describir la situación por la que atraviesa el sector que representa ante la estrepitosa caída de las reservas como consecuencia de los duros ajustes económicos realizados por el presidente de la Argentina, Javier Milei.

"Estamos remando arriba de dulce de leche, como se dice. Estamos en una situación complicada", describió.

Storino precisó que la realidad que viven es preocupante. Storino, propietario de hoteles y restaurantes en Mar del Plata y en Las Termas, enfatizó: "La realidad que estamos viviendo es mala. Ya venimos con una temporada de verano bastante mala. En la Costa (Costa Atlántica) la actividad ha bajado más del 50% Y ahora tenemos ese fiel reflejo en la temporada de invierno en Las Termas también con casi un 60% de la baja en la actividad en todo el sector hotelero y gastronómico".

La situación económica por la que atraviesa el país y "este tipo de recesión", para Storino, ha incidido notablemente en la merma de la actividad. "Las Termas tiene un mercado que, si bien cambió bastante con respecto a la hotelería donde tenemos más turismo de recreación, pero para nosotros el tema de los jubilados es muy importante y con lo que está ganando un jubilado hoy no puede viajar. Esa es la realidad y nosotros lo vemos. Entonces, el sector más bajo, el de dos o tres estrellas está prácticamente cerrado porque no tiene público".

Puntualizó que la crisis existente hoy en el país impacta en la recepción del turismo internacional. "Golpea muy fuerte", remarcó en este sentido. 

Poca reserva

Storino dijo: "Para julio, nosotros, estamos vislumbrando una temporada con una baja de 35% a un 40% no solamente en la ocupación sino también problemas de tarifas porque al no tener demandas bajan las tarifas y suben los costos. Entonces, la rentabilidad es casi nula. Estamos en graves problemas de rentabilidad los hoteles y la parte gastronómica también".

¿Cómo evalúa esta temporada 2024 en las termas?, fue la consultada realizada a Storino. "Nosotros hacemos un esfuerzo de publicidad, pero el golpe es fuerte porque estamos con una baja de casi del 55% al 60% Es preocupante la situación. En la parte de hotelería y gastronómica tenemos más de 3.000 empleados en Las Termas. La situación del país golpea directo a toda la economía de la ciudad. Toda la parte económica de la ciudad se ve afectada porque no llega el turista", respondió.

Sin embargo, Storino consignó: "Estamos en una situación complicada, pero tenemos esperanzas. El gobierno de la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande y el municipio de Las Termas también. Nosotros trabajamos muy en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia y con el de la Municipalidad de Las Termas. La parte empresarial de Las Termas está muy de la mano con ellos. El trabajo en conjunto está, el tema es que la situación del país va en contra nuestra".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS