Policiales

Enfermera cae presa por estafa a afiliada al Pami, a farmacias y galenos

Es ex enfermera de un sanatorio bandeño. Se la acusa de esquilmar cupo de remedios de una afiliada del Pami.

Una enfermera fue detenida ayer en Estación Simbolar, Banda, sospechosa de conformar una red delictiva que habría estafado, en principio, a una afiliada del Pami colapsando su cupo de medicamentos, valiéndose de recetas "truchas".

Ello se desprende de una incipiente investigación a cargo de la fiscal, María Alejandra Holgado, con un allanamiento refrendado por el juez de Control y Garantías, José Luis Torrelio, y ejecutado por personal del Departamento Delitos Económicos.

Al terminar la jornada, fue detenida por "estafa" Elsa Cristina Martínez, a quien se atribuyen cargos por "estafa".

El primer eslabón

Todo comenzó en enero pasado. Según denuncia (el 17 de mayo pasado) de Franco Gómez Cáceres, del departamento Figueroa, su madre, Juana Gómez, habría extraviado el DNI y su carné de afiliada del Pami.

De acuerdo con Gómez Cáceres, un buen día el Pami comenzó a enviarle a su progenitora ofertas sobre medicamentos, práctica que le resultó inusual para la conducta de su madre.

El hombre acudió al Pami y le habrían informado que la afiliada registraba habituales retiros de medicamentos, en diferentes conceptos, desde varias farmacias ubicadas en La Banda.

Ya con un problema de salud, el denunciante se trasladó a las farmacias y no pudo recibir medicamento alguno, porque su cupo estaba más que cubierto.

Ante el sistema informático, la afiliada era compradora frecuente de medicamentos, pero con una particularidad: quien retiraba los productos insertaba diferentes firmas.

La misteriosa mujer

En pocas semanas, una ex enferma de un sanatorio bandeño quedó en el radar policial. Así, la Fiscalía concentró y destinó sus energías en desandar la rutina de Martínez, la misteriosa mujer que habría refrendado las recetas y aparecía en las cámaras, retirando los medicamentos.

Así, los expertos habrían establecido numerosas cargas en el sistema del Pami con la firma de distintos médicos del sanatorio en que la hoy imputada ya no trabaja.

Urgente, los policías allanaron ayer la casa de Martínez. Fue detenida la enfermera y secuestrados medicamentos; también, recetas en blanco con sellos aclaratorios de médicos del centro de salud privado, DNI y carné del Pami de Juana Gómez.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS