Cordobesa seguirá detenida por robo a ingeniero de dólares, euros y joyas
La mujer y dos sujetos, acusados de huir con varios millones de una casa del Bº Centro. Riesgo de detención para "cómplice".
Una joven cordobesa seguirá detenida y otro sujeto quedó al borde del encierro, dentro de una compleja investigación iniciada el 28 de febrero del 2019, al irrumpir varios sujetos en casa de un ingeniero y huir llevándose 3.500 euros, U$S 1.000, joyas y electrónicos.
En efecto, la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, desestimó ayer el requerimiento del abogado, Luis Barraza, en representación de Marianela Alejandra Navas, a quien la fiscal Celia Mussi extraditó el año 2023 de "La Docta".
"Robo en poblado y en banda y asociación ilícita en concurso real en perjuicio de Héctor Lipshitz" es la atribución fiscal del hecho cometido.
Según las crónicas policiales, el 28 de febrero del 2019, a las 19.30, Navas arribó en un automóvil Fiat 500 junto a dos sujetos. Bajaron e irrumpieron en el domicilio del ingeniero en el B° Parque, sin que hubiese nadie.
El botín
Escaparon luego, llevándose 3.500 euros, U$S 1.000 una tablet Apple, joyas de oro, una cámara digital, una notebok, una tablet Lenovo 10.1, una mochila y otros bienes.
Primero, dos individuos fueron imputados, pero lograron despegarse con medidas rigurosas, es especial uno de apellido Rivas, quien habría incumplido ese conjunto de reglas de conducta y ahora la Fiscalía adelantó inminentes presentaciones.
Ausente cuatro años y fuera de escena, en el 2023 saltó un pedido de detención y Navas fue apresada en un procedimiento policial rutinario y conducida a Santiago en junio pasado.
Con rapidez, ya le fue dictada la prisión preventiva que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.
Ofensiva de la defensa
Ahora, Barraza y Mussi acudieron ayer a audiencia. En ella, la defensa bregó por la revisión de la preventiva, al alegar que las pruebas sustanciosas ya fueron obtenidas y colectadas por la Fiscalía. A criterio de Barraza, su cliente podría esperar el juicio sin modificar, mucho menos poner en riesgo la etapa decisiva de la causa.
Por el contrario, Mussi indicó que uno de los imputados se ausentó y se desconoce su paradero, por lo cual quitó sustento a la pretensión de Navas, en razón de provenir de otra provincia y el proceso encontrarse a un paso de ser clausurado.
En contexto, la fiscal verbalizó sus serias dudas de que Navas sea hallada en su casa por la policía, de prosperar sus ansias de pronta libertad.
Sin más fundamentos, la jueza Sara Harón dijo no al pedido de la defensa de Navas y, con ello, la investigación inexorablemente quedó al borde del juicio oral, con uno de los imputados masculinos candidato a la detención, deslizaron los voceros judiciales.