Apresan a dos cordobeses, acusados de cometer estafas virtuales a santiagueños
Las denuncias de los damnificados motorizó una investigación del Departamento de Delitos Económicos, cuyos efectivos lograron establecer el modus operandi de la banda.
Una serie de denuncias de santiagueños que fueron blanco de estafas virtuales y víctimas del hackeo de sus cuentas bancarias, derivó en una investigación que se tradujo en un allanamiento que se concretó ayer en Córdoba, que arrojó como saldo dos detenidos y el secuestro de valiosos elementos para la investigación.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, bajos las directivas de la fiscal Belkis Alderete, iniciaron las averiguaciones en torno a las denuncias concretadas por vecinos santiagueños.
El modus operandi sería una nueva variante de las ya conocidas estafas virtuales. A través de la creación de perfiles falsos de los servicios de streaming transmisiones a través de internet- como Netflix, HBO, entre otros.
Los damnificados ingresaban a esos links creyendo que se trataba de las cuentas de las empresas oficiales, pero en realidad terminaban dando sus datos a la organización delictiva utilizando la información de sus cuentas bancarias y las claves.
Los delincuentes con acceso total a las cuentas de home banking de los usuarios, vaciaban las cuentas y realizaban préstamos a sus nombres, para luego transferir el dinero a cuentas de terceros.
A partir de las denuncias, los investigadores lograron establecer cómo era la operatoria de la banda y establecieron que los ideólogos residían en la provincia de Córdoba.
En consecuencia, la fiscal solicitó los oficios correspondientes a la Justicia santiagueña para que se librara una orden de allanamiento y detenciones en la vecina provincia.
La Justicia cordobesa corrió vista a dichos oficios y dio luz verde a la medida, por lo que ayer una comisión policial integrada por efectivos de Santiago y de Córdoba, irrumpieron en una vivienda del barrio Hipólito Yrigoyen de la capital cordobesa.
En el inmueble, detuvieron a dos sospechosos y secuestraron dos pistolas calibre 22, un revólver calibre 32, un chaleco balístico con logo identificatorio de la Policía cordobesa y una importante suma de dinero entre pesos y dólares, además de cuatro celulares, un pendrive y una balanza digital, todo relacionado con las presuntas estafas.
Los sospechosos apresados quedaron a disposición de la Justicia santiagueña y en esta jornada serían extraditados a nuestra provincia para prestar declaración de imputados este lunes en el edificio del Ministerio Público Fiscal, oportunidad en la que conocerán los cargos y evidencias en su contra.