Martín Miguel de Güemes: el héroe gaucho incorruptible
Por Obdulio René Guerriero Pte. Biblioteca Popular Gral. Martín de Güemes.
Cuando el virrey La Serna mandó emisarios a ofrecer a Güemes en nombre de su soberano, un millón de pesos y los títulos de marqués y Grande de España, para conseguir del héroe que abandonara la causa de la independencia que defendía, Güemes dio fin a la entrevista con estas palabras: "Decid al Virrey que, rico y noble por nacimiento, todo lo he sacrificado a la Patria, y que no hay para mi título de nobleza más gloriosos que el amor de mis soldados y la estimación de mis conciudadanos".
San Martín, para llevar adelante su plan continental y la gravitación del Norte Argentino en el mismo, piensa particularmente en Güemes; el joven, activo y audaz jefe de guerrillas; piensa en Güemes y sus gauchos, para cooperar en la decisión de la guerra por San Martín en el Perú. El Gran Capitán de los Andes mostraba de esta manera a la Patria el camino de su liberación y la de nuestros hermanos americanos.
Esta luz iluminaba también el escenario y derrotero de Güemes, a quien el Libertador, desde Rancagua, honraría con el cargo de "General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú", con fecha 8 de junio de 1820.
Las fuerzas de Güemes, con su jefe a la cabeza, tenían un importante lugar dentro del Plan de San Martín; que el Libertador coordinó en espacio y tiempo, las operaciones de ambos ejércitos.
AGREGAR MARTIN.DOC HASTA ABAJO
X
X
X
X