El "Pato" Fillol, de visita en Santiago: "Estoy feliz por volver"
El arquero campeón del mundo en 1978 participará de la exhibición de las tres copas que ganó la "Scaloneta". Habló del presente de la selección y de los santiagueños con los que jugó. VISITA
Las Termas de Río Hondo recibirá este fin de semana a los tres trofeos que ganó la selección argentina y hoy a la mañana, el ex arquero Ubaldo Matildo Fillol llegó a Santiago del Estero para ser parte del evento que exhibirá las copas el domingo de 10 a 18. El "Pato" fue recibido por Cristian Medina, director de Deportes de Las Termas y recibió un bombo de regalo de parte del "Indio" Froilán.
En la ocasión, el campeón del mundo en 1978 dialogó con EL LIBERAL y se mostró emocionado por regresar a una provincia a la que no visitaba desde hace muchos años.
"Hace mucho tiempo ya que no venía a Santiago. La última vez que vine fue por una recomendación de un santiagueño de pura cepa como lo era el Chango Cárdenas. Supe jugar con grandes glorias de esta provincia como el propio Chango, como Juan Galván y también con Pablo Díaz, con quien compartí plantel en Racing", contó Fillol.
"Hoy, lo importante es que tengo muchas ganas de vivir. Vine a Santiago muy contento, con muchas ganas, por eso quiero estar tres días. Antes de viajar a Qatar, en agosto del 2022, me sacaron un riñón y me tengo que cuidar mucho. Puedo decir que me retiré a los 71 años. Siempre trataba de estar en una cancha. Desde hace dos años que ya no y por eso disfruto mucho la vida con otras cosas", aseguró el ex arquero de Quilmes, River, Racing, Argentinos y Vélez.
El "Pato" Fillol también se refirió al presente del seleccionado argentino. "Me siento muy identificado con esta selección. Han hecho un gran Mundial en Qatar. Tuvo al mejor jugador del mundo como lo es Messi en un gran nivel, como lo tuvo la del 86 a Diego. Me gusta mucho el mensaje que baja Scaloni, de exigencia y trabajo, con conceptos como si no hubiese ganado nada. Los jugadores lo reflejan en la cancha, el que entra no quiere salir y da todo. Hay una linda competencia. Eso es muy bueno para el fútbol. Todas las selecciones, todos los nombres, son incomparables".
"En el mundo del fútbol comprobé que se han abiertos mercados y que hoy todo se conoce. Las cosas han cambiado a como era el fútbol de antes. Tenemos un caso como el del Dibu Martínez que casi no jugó en Argentina. Se fue a Europa, creció y llegó a lo máximo", agregó Fillol.
Consultado sobre su estilo para atajar y si podría atajar en el fútbol moderno, el "Pato" expresó:
"Claro que Fillol jugaría en el fútbol de hoy. Hay nombres que están por encima de los sistemas, de los cambios a nivel mundial. No tengo dudas que hoy jugaría. El juego con los pies y todo eso que hoy prevalece, yo ya lo hacía. Me gustaba mucho hacerlo. Es algo importante porque se participa más y hoy ya hasta penales o tiros libres se animan a patear. El juego con los pies me encanta, pero en la docencia siempre recomendé no tomar riesgos innecesarios".
Además, Fillol agregó: "Antes no existían los entrenadores de arqueros, pero siempre prevalece la materia prima. En un arquero, son importantes muchas cosas. La personalidad, la intuición, las piernas, la presencia, la voz de mando. Después se puede aprender, pero tenés que tener esa materia prima".
Froilán le regaló un bombo, con su imagen del Mundial 78
El "Indio" Froilán González, recibió a Ubaldo Matildo Fillol hoy por la mañana en el aeropuerto local y le obsequió un bombo, con la figura del ex arquero tallada. El lutier aguardó el arribo del ex arquero y se mostró emocionado por darle la bienvenida a la provincia.
"Este bombo es para vos, para agradecerte por todas las alegrías que nos diste. Es tu figura, con la indumentaria del Mundial 78. Lo terminé hoy a la madrugada y espero que lo puedas disfrutar", le dijo Froilán a Fillol.
El "Pato" se mostró sorprendido y agradeció el regalo. "Es una linda sorpresa, está hermoso. Ahora tendré que aprender a tocar el bombo. El cariño es recíproco y agradezco el recibimiento que me dieron", aseguró Fillol, aún en el aeropuerto local.