Política

Santiago hará hoy una inspecciónen la zona del desastre ecológico

Se descubrió gran mortandad de peces el domingo pasado en Bahía de los Brito, Tucumán, un afluente del río Salí.

El equipo de monitoreo ambiental provincial realizará hoy un control sobre el río Salí y en la zona conocida como Bahía de los Brito en un brazo de ese curso de agua, en Tucumán, para evaluar el impacto de la contaminación que provocó la mortandad de peces en gran número.

"Ingresamos desde el embalse Río Hondo hasta llegar desde el río Salí hasta ese río muerto (arroyo Mista), para confirmar el impacto, estamos hablando en territorio tucumano, varios kilómetros adentro", indicó Lionel Suárez, defensor del Pueblo de la provincia, a El LIBERAL.

El funcionario provincial había explicado ante este episodio de contaminación que "lo importantes es lo que puede llegar a pasar. Se han detectado a muchos peces boqueando buscando oxigeno, por lo puede llegar a tener mayor impacto en las próximas 48 horas. Según las experiencias pasas, el número de peces muertos puede aumentar".

Como se recordará, el ombudsman santiagueño indicó que solicitaron que las autoridades de Tucumán tomen cartas en el asunto a nivel administrativo y apliquen sanciones. En tanto, la Defensoría y la Fiscalía de Estado analizan la presentación de una nueva denuncia penal en la Justicia Federal.

Por otra parte, Lionel Suárez contó que está pendiente una respuesta de Nación, a un pedido de Santiago del Estero para realizar una inspección conjunta con el gobierno tucumano, en los ingenios de esa provincia que se encuentran en plena zafra.

Es que con relación al incidente de contaminación, hay tres hipótesis: la presencia de líquidos cloacales, el vuelco de desechos de una citrícola, o bien, de vinaza, un desecho industrial de los ingenios con destilería y que tienen una alta demanda de oxígeno. Las mediciones de oxígeno en el agua, en la zona del desastre ecológico, dieron 0 a los técnicos santiagueños. El resultado del análisis a las tomas de peces y de agua del lugar que se realizarán en el Instituto de Hidrobiología en Las Termas de Río Hondo, será importante para dilucidar el origen de esta mortandad.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS