"LA ACTIVIDAD TANGUERA EN SANTIAGO DEL ESTERO VIVE EN CRISIS SIEMPRE"
JOSÉ BASUALDO, BAILARÍN, DOCENTE DE LA BRÚJULA TANGO Y LA MILONGA DE LA PLAZA LUGONES MÚSICA
José Basualdo es bailarín de tango, docente de La Brújula Tango y organizador de milongas. Impulsa, desde hace 17 años, La Milonga de la Plaza Lugones (frente a la iglesia San Francisco), en forma gratuita.
La mirada que tiene Basualdo sobre el sector, no difiere de los demás. "En mi rol de artista/docente y también organizador creo que la actividad tanguera en Santiago del Estero vive en crisis siempre. Constantemente estamos así, debemos observar que la misma es muy escasa por estos lados", sostuvo.
Añadió: "A los organizadores nos resulta realmente difícil contratar o poner en tablas alguna propuesta artística porque los números no cierran. Hace casi 18 años organizo la Milonga Popular de la plaza Lugones a puro pulmón porque no tiene fines de lucro, es una invitación a los santiagueños al tango. Traigo esto a colación para poner de ejemplo la diligencia que empleamos los artistas o promotores culturales en nuestro quehacer".
El sufrimiento como artista
"En mi rol de artista (ya del otro lado) sufro lo mismo muchas veces el verdadero valor de mi trabajo, debo sufrir bajas muy considerables para poder ser contratado... la frase común es: "eh, tanto cuesta bailar un tango...", sostuvo
"Hoy en el género tanguero, aquí en Santiago los trabajadores del ámbito tenemos que ser todistas (mixtura de artista/productor) para poder afrontar la situación que, como bien dije al principio, los tangueros vivimos en crisis...", destacó.
Pese a todo, Basualdo no baja los brazos sino que sigue adelante apostando al crecimiento del sector que defiende desde hace años. "No hay que darse por vencido ni aún vencido. Hay que ser optimistas, aún en un contexto de pesimismo, y seguir adelante", reflexionó.