Santiago

LA CRISIS GOLPEA DURO A LOS MÚSICOS LOCALES

EL LIBERAL habló con Néstor Garnica, Danny Pecci, Daniel Maldonado y José Basualdo, entre otros. Testimonios reveladores de como la pelean a diario para sobrevivir en un contexto de crisis que cada vez se agudiza. MÚSICA

Las medidas económicas implementadas por Javier Milei lastimaron sin piedad a los músicos, bailarines, cantantes y organizadores de espectáculos en Santiago del Estero.

Pese a la crudeza del impacto, los artistas no decaen sino que sacan fuerza de flaqueza, se reinventan y le hacen frente a la dura situación económica actual.

Esto se desprende del testimonio recogido por EL LIBERAL de Néstor Garnica, responsable de su Peña El Violinero; Danny Pecci, cantante, empresario y organizador de show en Clodomira, Santiago, La Banda, Frías y Fernández; Daniel Maldonado, de La Esquina del Recuerdo, espacio en el que, fin de semana tras fin de semana, trae a artistas, mayoritariamente, de la movida tropical; José Basualdo, bailarín de tango, docente de La Brújula Tango y organizador de milongas como la de la plaza Lugones, en forma gratuita; y Carlos Alberto Corpos, mánager de artistas emergentes de Santiago que actúan en bares, confiterías y cuantos espacios disponibles existan.

Néstor Garnica no solo la pelea con la Peña El Violinero sino también con "Criollo", el espectáculo que lleva por el interior del país de la mano de su mánager y también bombisto Carlos Duarte. "No ha sido fácil. Hemos tenido que bajar el cachet en su momento, ir a lugares más chicos y batallarla", remarcó Garnica.

Dijo que haber tomado esas medidas convirtió su proyecto "Criollo" (violín, guitarra y bombo) en un "éxito porque, si bien la cosa está difícil, ha sido algo novedoso esta formación, algo que a la gente le ha gustado y nos ha apoyado y seguimos andando".

En cuanto a la Fiesta del Violinero sostuvo que es "una marca registrada y anda en todo el país. La verdad que no nos podemos quejar. Nos va bien porque hay una puesta de difusión, de un trabajo intenso y con precios accesibles para que la gente pueda venir. Laburamos un montón y hace que podamos llevar el pan a la casa. Está todo durísimo, pero no hay que aflojar, hay que meterle y seguir".

Garnica especificó: "Por suerte puedo decir que con toda la gestión que hicimos con Duarte, no te digo que estamos holgados, pero Néstor Garnica es un artista que la gente pide y lo sigue. La vigencia es algo muy difícil, pero hay que trabajar, no hay que bajar los brazos, hay que seguir".

"El baile bajó..."

En tanto, el análisis que realizó Daniel Maldonado es revelador de lo que acontece en uno de los sectores más vulnerables, el entretenimiento. "El baile bajó desde el mismo momento que asumió Milei, cuando a los pocos días dio sus primeras medidas económicas, la gente por temor o por precaución dejó de asistir como antes, tuvimos una baja en concurrencia de hasta un 40%", resaltó (ver nota aparte).

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS