Interior

La Liga Cultural Friense de Fútbol festejará 100 años de rica historia

El 12 de julio se instaló el Día del Deportista Friense debido al triunfo, en 1970, en la Copa "Adrián Beccar Varela". PRESTIGIO El próximo martes, la institución llega a un siglo de vida 

FRÍAS, Choya. El próximo martes 18 del corriente mes llega a un siglo de vida la Liga Cultural Friense, institución con sede en calles Rivadavia y Vélez Sarsfield y que rige los destinos del más popular de los deportes en el oeste santiagueño.

La institución cobija a 11 clubes de la ciudad y del departamento Choya: Talleres, Central Córdoba, Atlético Frías, Coinor, Instituto Tráfico, Dos Leones, Villa Paulina, Estrella Azul, Unión Friense, Deportivo Choya y Huracán.

A través de esta entidad, la actividad futbolista fue tomando un decidido impulso y los campeonatos de Primera División y categorías formativas y en la actualidad el fútbol femenino, no sólo le brindan la posibilidad de practicar este hermoso deporte a miles de jóvenes, sino que se convierte en un espectáculo más que está al alcance de numerosos seguidores de Frías y la región de influencia.

Según se destacó, "el impulso y potencial alcanzado por nuestro fútbol en el devenir de las distintas etapas, le permitió alcanzar un notable prestigio a través de la actuación del Seleccionado Friense de Fútbol en campeonatos provinciales cuando jugaba frente a los seleccionados de la Liga Cultural de Santiago, Las Termas de Río Hondo y Añatuya, donde consiguió ser un adversario de fuste e inclusive alcanzar conquistas significativas, como aquella del 12 de julio de 1970 cuando se consagró Campeón del Norte Copa "Adrián Beccar Varela" al derrotar a la Liga de Oran, provincia de Salta".

A propósito de este significativo logro, el 12 de julio fue declarado por el Concejo Deliberante como el Día del Deporte Friense como un justo y merecido reconocimiento al recordado plantel de notables jugadores, algunos de los cuales trascendieron los límites frienses.

Durante la vida de la LCF muchos fueron los inconvenientes que se presentaron, pero en definitiva, como hecho positivo, prevaleció aquella semilla sembrada en 1924 y, a 100 años de aquel suceso histórico para el fútbol lugareño, flota la sensación de que el sacrificio y esfuerzo de muchos dirigentes y colaboradores valió la pena. Los hombres pasan, las instituciones quedan.

En la actualidad, la Liga Cultural comandada por el Prof. Mario Fernández se encuentra afiliada al Consejo Federal de AFA y actualmente sigue su lucha por el engrandecimiento de esa inexplicable pasión que es el fútbol.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS