Luis Caputo ratificó que negociará un nuevo acuerdo con el FMI
Luis Caputo ratificó que negociará un nuevo acuerdo con el FMI"Desde el jueves vamos a negociar un nuevo programa con el FMI", manifestó el Ministro de Economía.
El ministro de Economía, Luis Caputo ratificó este martes que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En un foro ante empresarios, detalló que la negociación se hará "desde el jueves" y "esperemos que llegue nueva plata".
"La evaluación del Fondo va a ser el jueves 13 y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa", expresó Caputo durante su exposición en el seminario "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo" donde remarcó que el mismo "llevará un tiempo" pero "hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata".
Ante un auditorio amigable, que lo interrumpió con aplausos en distintos pasajes de su alocución, Caputo hizo una encendida defensa de la gestión económica y pidió a los presentes que no teman cuando hay ruidos en el mercado: "Esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordendada".
"Han pasado ya más de seis meses, entonces es bueno hacer un pequeño raconto de lo que se ha recibido. La situación era realmente calamitosa. La combinación de lo peor del Rodrigazo, de lo peor de la inflación de Alfonsín y Menem y de la crisis de 2001. Un déficit fiscal de 5 puntos, un déficit cuasifiscal de 10 puntos; entonces un déficit consolidado de 15 puntos que es una bestialidad", expresó el funcionario.
Además, en el evento del Cato Institute en Buenos Aires expresó que al asumir encontraron "un Banco Central totalmente quebrado, 11.500 millones de dólares de reservas negativas, 3 bases monetarias en pasivos remunerados, a una tasa que implicaba emitir una base monetaria más cada 3 meses y medio, junto con una inflación arriba del 200 y la mayoría de los precios pisados".
"Es muy bueno que la Ley Bases pase, es una ley para los argentinos, un acelerador un potenciador de la situación económica, pero no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar"
"Teníamos un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria, financiera, cambiaria e institucional. Era un paciente que estaba más cerca de pasar del otro lado de la vida que de recuperarse", afirmó. "Tuvimos que hacer toda una cirugía que muy poca gente esperaba. Se hicieron en un lapso de 5 meses cosas que no se hicieron en 100 años", acotó.
"Típicamente, para bajar la inflación, lo primero que hacen los bancos centrales es subir tasa, es lo que dicen los manuales. Para la Argentina en ese momento hubiera sido un error porque subir las tasas de interés se hace para descomprimir el crédito, la generación secundaria de dinero y que la economía se desacelere", afirmó.
"¿Por qué en la Argentina es distinto? Porque no hay creación secundaria de dinero. Si subíamos tasa lo único lo que hubiéramos hecho era exacerbar el descalabro monetario, porque los pasivos endógenos se hubieran multiplicado; habríamos tenido que imprimir una base monetaria por mes", explicó. Así, "hubiera sido imposible salir del cepo cambiario, porque hoy tendríamos 6 o 7 bases más que hubieran ganado el 150% en dólares y estarían esperando que abriéramos el cepo para salir".