Economía

La inflación de mayo podría ser la más baja en dos años, según privados

Se espera por horas el informe oficial de INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves 13 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Según las expectativas gubernamentales y las estimaciones privadas, se espera que este indicador registre su nivel más bajo en los últimos dos años, alrededor del 5%.

En abril, el índice inflacionario había descendido por primera vez en cinco meses a una cifra de un solo dígito, situándose en 8,8%. Este descenso continuaría en mayo, marcando el quinto mes consecutivo de retroceso del IPC.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central en base a estimaciones privadas, calculó una inflación del 5,2% para mayo y proyectó un aumento de precios del 146,4% para el año, una baja significativa respecto al 161,3% pronosticado el mes anterior.

A finales de la última semana, se publicó el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que suele anticipar el dato nacional, registrando un aumento del 4,4% en mayo, el más bajo desde febrero de 2022, con un incremento acumulado del 280,9% en los últimos 12 meses.

Las mediciones privadas estiman cifras entre el 4,3% y el 5%. La Fundación Libertad y Progreso reportó un aumento del 4,3% en mayo, con una variación interanual del 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

La inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior, mientras que los precios regulados subieron un 4,0%, debido principalmente a la postergación de aumentos en electricidad, gas y combustibles.

EcoGo señaló que la inflación de mayo sería del 4,8%, el mejor dato mensual desde enero de 2022 (3,8%). Orlando J. Ferreres reportó una variación del 4,6% para mayo y un 279,7% interanual, una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.

La consultora C&T reveló un aumento de precios del 4,6% en mayo para el Gran Buenos Aires, el más bajo desde abril de 2022. Econviews estimó una inflación del 4,7% para el mes pasado.

La firma dirigida por María Castiglioni y Camilo Tiscornia destacó que la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de limitar los ajustes de servicios públicos, con la excepción de los trenes. Además, la inflación núcleo, que excluye estos servicios y productos estacionales, cayó a un 2,5%, una tasa no registrada desde 2020, durante la pandemia.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS