Alumno fue encerrado en el baño de una escuela por 5 compañeros que lo abusaron
La víctima tiene 11 años y concurre al 6º. Autoridades educativas le habrían pedido a su mamá que no realizara la denuncia "porque los acusados son menores" LUGAR El repudiable episodio se habría registrado en una institución santiagueña
Un aberrante caso de abuso sexual infantil se habría registrado en el interior de una escuela santiagueña a donde un menor de once años habría sido encerrado en el baño por al menos cinco compañeros y fue abusado por uno de ellos.
El repudiable caso, que generó profunda consternación en familiares del pequeño, se conoció días atrás cuando una joven madre se presentó en una dependencia policial para pedir "asesoramiento".
Consternada por la situación que su hijo se encontraba atravesando, la mujer manifestó que el menor concurre al sexto grado de una escuela primaria ubicada en nuestra provincia y allí habría sido atacado sexualmente por sus compañeros.
Abuso y bullying
La madre sostuvo ante los uniformados que su hijo desde el inicio de clases era víctima de bullying por parte de un grupo de alumnos también de once años con quienes comparte el mismo grado ya que estos lo agredían, le quitaban sus pertenencias o le hacían bromas de mal gusto.
En ese entonces cuando su hijo le refirió el ataque que sufría, la mujer se presentó en la institución e informó a los docentes y directivos. Con el correr de los días, según manifestó, el comportamiento del menor cambió.
Siempre en función de su relato, hace dos semanas aproximadamente el cambio de conducta en el niño fue tal que no quería concurrir más a la institución por lo que al preguntarle qué le sucedía, le develó el calvario que sufrió.
Allí el pequeño le expresó que sus compañeros lo habían encerrado en el baño y todos se bajaron sus prendas íntimas mostrándole sus genitales. Luego uno de ellos lo obligó a practicarle sexo oral para luego dejarlo salir.
Ante el relato conmovedor del niño, la progenitora no dudó y se presentó en la escuela donde pidió hablar con las autoridades.
Según contó la mujer, en ese momento fue atendida por las autoridades del establecimiento quienes le manifestaron que iban a tomar cartas en el asunto, que se iba a citar a los padres de los acusados.
También le habrían expresado que iban a expulsar al supuesto autor del abuso sexual, pero llamativamente le pidieron que no realizara la denuncia penal ya que los acusados eran menores de edad, inimputables.
Tras los dichos de las autoridades, la mujer se presentó en sede policial y pidió ser "asesorada" por los uniformados, ya que ella quería que la Justicia tomara intervención porque hasta el momento desde el establecimiento no habían adoptado medidas.
Luego de mantener una conversación con los efectivos que le indicaron los pasos por seguir, la mujer se retiró de la dependencia prometiendo regresar junto con su esposo, pero hasta anoche no habría realizado la denuncia penal.
Los menores no son punibles
Expertos en leyes expresaron que "los niños y adolescentes no son punibles hasta antes de cumplir los 16 años; después de esta edad pueden ser declarados penalmente responsables y la pena se les impondrá al cumplir los 18 años".
Pero aclararon: "Hasta que no cumplan los 16 años, cometan los delitos que cometan no deben ser llevados a un juicio oral, lo que no significa que no se deba investigar el delito y, sobre todo, que no se tenga que escuchar a la víctima".