Titular de Cáritas: fue "una vergüenza lo que pasó" con los alimentos almacenados
Carlos Tissera, obispo de Quilmes, cargó contra el gobierno de Milei.
Monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, cuestionó en duros términos la actitud del Ministerio de Capital Humano de retener alimentos a punto de que algunos se vencieron, en medio de tantas necesidades de una gran parte de la población. El religioso calificó como "una vergüenza" la postura del gobierno de Javier Milei sobre este tema.
Tissera manifestó que "lo importante ahora es que se está distribuyendo". Sin embargo, señaló: "Todo lo otro que pasó, para mí, es una vergüenza. Están los que tendrán que investigar naturalmente porque esto está judicializado. Es triste".
En una entrevista radial, el sacerdote sostuvo que "tendrán que investigar naturalmente porque esto está judicializado. Esto es triste y en Argentina, por favor. Hay una canción de iglesia de un cura correntino que dice: 'No es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan'. Esto es un gran escándalo".
Consultado sobre su vínculo con las autoridades actuales de Capital Humano, el referente de Cáritas contó: "Yo tengo diálogo con el Gobierno. La gente de Cáritas hace mucho tiempo que trabaja. Los proyectos tienen burocracia. Hay permanente diálogo con los ministerios".
Sin embargo, dijo que la salida de Pablo de la Torre, exsecretario de la Niñez, la Adolescencia y Familia, los dejó sin un interlocutor. "Algunos permanecen más allá de los gobiernos y los cambios políticos. Ahora estamos viendo con quién hay que hablar, porque el que estaba no está más, Pablo de la Torre. Desde el primer momento que asumió ya estábamos en diálogo con él".
Y detalló sobre la gran cantidad de grupos que ayudan a la gente: "Le dijimos que Cáritas es apenas un granito de arena, pero hay muchas instituciones u ONG que se están poniendo hace tiempo al hombro la asistencia alimentaria. Ya lo veíamos venir y no tenemos toda la plata del Gobierno".
En torno a los manejos "sucios" de algunos movimientos sociales, Carlos Tissera reflexionó: "Pasa en todos lados. En la iglesia también tengo que controlar, en las parroquias hay consejos económicos. Un amigo de Río Cuarto decía: 'Somos buenos hasta que lo dejamos de ser'. Pasa y la tentación aparece".
En tanto, ayer 8 y hoy domingo 9 de junio, bajo el lema "Tu solidaridad es esperanza", se podrá donar en parroquias, capillas y comunidades de todo el país, en la colecta anual de Cáritas. A su vez, se podrá transferir dinero ingresando en la página oficial https://caritas.org.ar/sumate/ y también habrá voluntarios juntando dinero en las calles, con pecheras que dicen Cáritas para reconocerlos.
Sobre la colecta anual, el presidente de Cáritas comentó citando al papa Francisco: "'La pobreza es pudorosa'. Uno se da cuenta quién quedó pobre y cuesta mucho pedir. Y alguien se da cuenta y le da una mano. Y hay otros que están habituados a pedir, pero es duro tener que pedir. Sobre todo cuando es elemental poder comer".