Santiago

Con el frío pueden llegar trastornos emocionales estacionales

La falta de sol es uno de los factores que influye para los cambios de humor, afecta una etapa del año, cuando empieza el otoño y transcurre a lo largo de todo el invierno, según explican los especialistas. "TRISTEZA DE INVIERNO"

El intenso frío que se adelantó esta temporada, y que regresaría con idéntica intensidad en pocas semanas, puede generar problemas de salud, no sólo relacionados a las afecciones respiratorias, sino también a los emocionales.

Muchas personas se sienten afectadas y les cuesta activarse por las mañanas y preferir el encierro. En ciertos momentos, esas actitudes pueden afectar la salud, y se puede caer en los trastornos estacionales, como la que los especialistas denominan "la tristeza de invierno".

La licenciada en Psicología, Emily Azar, sostuvo que "cada vez son mayores los estudios que analizan los efectos que tiene sobre todo la incidencia de la luz solar en distintas partes del cuerpo y cómo esto irá afectando el humor".

Alteración

Según explican especialistas en endocrinología, se trata de "una alteración en el ánimo que puede llegar a una depresión, inclusive una depresión importante, que afecta una etapa del año", y que "se caracteriza porque cambia el estado de ánimo de la persona, que está más triste, irritable, se siente desesperanzada, se queja y tiene pensamientos negativos".

"La luz que recibimos de día no es la misma que recibimos a la noche, y tampoco la luz del invierno que la de verano. Pero no se trata de, sol alegría y oscuridad tristeza, sino el efecto fisiológico que puede incidir en el funcionamiento hormonal y el efecto neurotransmisor", explicó la licenciada Azar.

Indicó que, la relación que hay cuando sucede este trastorno que se llama depresión invernal o trastorno estacional, asociado al otoño e invierno, tiene que ver con eso del tipo de luz.

Reloj biológico

"Nosotros tenemos un ritmo circadiano (reloj biológico que hace que las funciones se activen durante el día y nos lleva a querer estar en alerta, y que a la noche nos llame al descanso), que lo que hace es regular a través de la luz las cuestiones hormonales, de concentración y las afectivas. La influencia de la luz, con todas las consecuencias que produce a nivel fisiológico, es lo que va a afectar en el ánimo", ilustró.

La licenciada Azar comentó que otro de los aspectos que inciden para este tipo de trastornos propios de esta estación del año, es la vitamina D. "No porque el sol dé vitamina D, sino porque los rayos activan ciertos precursores que va a producir efectos en el sistema nervioso central, que es el que regula la dopamina, la adrenalina que influyen el estado de ánimo".

Los hábitos saludables ayudan a la prevención

Dada la estacionalidad de este trastorno, es común que las personas diagnosticadas de TAE lo vuelvan a padecer al año siguiente, por eso la prevención es crucial. Reforzar ciertos hábitos saludables, evitar las pantallas por la noche, dar paseos al aire libre, exponerse a la luz natural o tener un buen entorno social, pueden ser de gran ayuda para evitar el TAE.

Además, la Clínica Mayo aconseja consumir una dieta bien balanceada. Si no se lleva una alimentación equilibrada, se están perdiendo los nutrientes que promueven un estado de ánimo positivo; incluir en el menú alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos; hacer ejercicio moderado de forma regular para mejorar el estado de ánimo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS