Policiales

Con tres bandeños detenidos, arrancaron las indagatorias por "Operativo Hidra", en Córdoba

Los viajes con autos y 4x4 robados eran siempre nocturnos. Los choferes, rápidos y bien sincronizados. Las ganancias.

Alrededor de veinte detenidos, entre ellos tres bandeños, comenzaron a ser indagados en Córdoba, como resultante de allanamientos realizados en cinco provincias por un millonario negocio con automóviles, desarticulado por la Justicia en una acción bautizada: "Operativo Hidra".

El fiscal Rubén Caro ordenó 21 detenciones y recuperó 13 autos, 13 armas de fuego, marihuana y herramientas utilizadas para despiezar (gatos hidráulicos, poleas para suspensión de motores, amoladoras, etc.).

Los voceros explicaron que el dinero iba pasando de mano en mano al igual que las órdenes. Alguien reclutaba ladrones y se ocupaba de dar las instrucciones. Por robar una camioneta, pagaban hasta $ 300.000. El robo de un automóvil se premiaba con $ 50.000 y $ 70.000.

Por la venta del motor de una camioneta, la banda obtenía casi $ 8 millones. Por la venta de vehículos usados, casi no había límites. El que se dedicaba a encargar el robo se contactaba con uno de "los soldados". Los ladrones llegaban con el coche que "levantaban" en distintos puntos geográficos de la Capital cordobesa.

La venta se hacía por encargo, de boca en boca. Otra forma de operar era la venta de vehículos fraguados. Los ofertaban en comunidades de San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. En La Banda, los policías cordobeses detuvieron a tres hombres; les incautaron, celulares, documentación y vehículos, se supo.

Los integrantes de la organización tenían entre 5 y 7 horas para llegar a cada provincia y los viajes se hacían de madrugada. "Los ladrones llegaban al barrio de Nueva Córdoba, se llevaban el automóvil a la 1 de la madrugada y a las 7 ya estaban en Catamarca", precisaron.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS