Política

"Seguimos movilizadas porque los femicidios siguen sin reducirse" 

En Santiago del Estero y en todo el país se conmemoró el 9º aniversario de la primera marcha del "Ni una menos".

A nueve años de la primera marcha del movimiento "Ni una menos", organizaciones feministas marcharon en distintos puntos del país, con epicentro en el Congreso nacional, contra los femicidios y la violencia de género.

En Santiago del Estero, organizaciones feministas como Mumala y Juntas y a la Izquierda, y políticas como Libres del Sur y el MST, marcharon por el centro de la ciudad capital.

La dirigente de Mumala y concejal capitalina, Marianella Lezama Hid, destacó que la marcha se convocó "a nueve años de la primera jornada histórica que hemos denominado "Ni una menos" que ha marcado un punto de inflexión en nuestro país, en donde la sociedad se ha volcado de manera masiva a las plazas y a las calles de todo el país para exigir que el Estado intervenga elaborando políticas públicas acordes para frenar los femicidios y todas las formas de violencia que sufren las mujeres y disidencias".

Recalcó que "a partir de este momento seguimos movilizadas y organizadas porque las cifras de femicidios siguen sin reducirse en la Argentina. En lo que va del año de acuerdo con el observatorio Mumala se han registrado 89 femicidios de los cuales tres se corresponden a nuestra provincia".

"Esto se agrava aún más en el contexto que estamos viviendo de profunda crisis económica y social que recrudece todas las violencias y la violencia de género no es excluyente a esto. Por el otro lado también marchamos ante el desmantelamiento por parte del gobierno nacional a todas las instituciones y organismos que abordan este flagelo social".

"A partir de esto estamos movilizadas y llevamos adelante una nueva jornada histórica en la Argentina para decirle al gobierno que necesitamos de un Estado presente que garantice a las mujeres y las disidencias una vida libre de violencias", acotó.

Observatorio Mumalá "Mujeres, disidencias, derechos"

"La violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas sigue siendo una problemática grave y urgente que requiere políticas efectivas del Estado. En sólo este año nuestro Observatorio relevó 89 femicidios, uno cada 40 horas. Asimismo, fueron 216 los intentos de femicidios registrados en 2024, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas. Crecen los discursos de odio desde el gobierno nacional, que alientan ataques con víctimas fatales como fueron los lesbicidios perpetrados en Barracas", indicó el observatorio de Mumalá.

"Desde la primera movilización masiva exigiendo #NiUnaMenos en 2015 hasta mayo de 2024, registramos 2348 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en nuestro país. El negacionismo del gobierno de Milei sobre la violencia machista, el recorte de las herramientas del Estado para su abordaje, la falta de sensibilidad social para atender las múltiples desigualdades por razones de género, multiplicarán las violencias y sus víctimas", agregó.

"El informe 2024 del Observatorio Mumalá expone que el 56 % del total de femicidas fueron parejas o ex parejas, cifra similar (60%) fueron perpetrados en los hogares de las víctimas o compartidos con el agresor. Las crisis económicas también se traducen en violencias físicas y psicológicas dentro de los hogares", alertó finalmente.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS